El bailaor Farruquito y el cantaor El Pele actuarán en el Fórum Evolución de Burgos en el marco del Festival Olé, el viernes 11 de diciembre, a partir de las 22:30 horas.
Festival Olé Burgos: Farruquito y El Pele en el Fórum
FARRUQUITO
Farruquito es el cancerbero de una escuela, la fundada por Farruco, su abuelo. El hijo del cantaor Juan Fernández Flores, El Moreno, y de la bailaora Rosario Montoya Manzano, La Farruca, debutó en la escena internacional a los cinco años en Broadway (Nueva York) en el espectáculo ‘Flamenco Puro’. La intervención de Farruquito en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura a los doce años ya avanza su potencial, bailando frente a frente con el patriarca de la saga al son que marca Chocolate.
El joven patriarca, considerado por el diario ‘New York Times’ como el mejor artista que pisó la gran manzana en 2001, se ha hecho cargo de coordinar sus propios espectáculos. Premio Público al mejor bailaor, el Premio Flamenco Hoy al mejor bailaor, el Premio Telón Chivas 04 al mejor interprete de danza, y el premio APDE 2004 al digno depositario de la herencia del baile gitano. Tras el éxito cosechado en su presentación de la última Bienal de Flamenco 2014 con su espectáculo Pinacendá, el bailaor Juan Manuel Fernández Montoya ha sido galardonado con el Premio Giraldillo de Baile 2014.
EL PELE
De familia muy humilde, recorrió Córdoba cantando en calles, tablaos y ferias. Con quince años gana el Primer Premio Cayetano Muriel (1969) y, tras algunos otros, obtuvo en 1983 dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco. Durante los años 80, «El Pele» fue pareja artística de Vicente Amigo, llegando a compartir escenario con Camarón de la Isla. Destaca en los cantes por soleá, siguiriyas, bulerías, fandangos y tonás. Ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías a los que imprime un sello moderno y personal. En 2012 obtiene el Giraldillo al «Momento Mágico» de la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla. En 2013, el 4 de septiembre en Córdoba, fue galardonado con la «Distinción Compás del Cante» por la Fundación Cruzcampo. Durante más de 25 años se ha dado esta distinción sólo a las figuras más destacadas del mundo del flamenco.