La Feira Franca de Pontevedra es una cita imprescindible dentro de las fiestas temáticas de Galicia; Un regreso al S. XV considerada de interés turístico de Galicia.
Feira Franca, la cita medieval regresa el primer fin de semana de septiembre a Pontevedra
La Feira Franca de Pontevedra es una vuelta al S XV, en el que se recrea el privilegio concedido por el rey Enrique IV, con un gran mercado medieval donde la artesanía, gastronomía, tiro con arco, esgrima, torneos caballerescos, recreación del transporte del vino, animación en la calle y otras actividades históricas y culturales nos transportarán a 1467. Pero, sobre todo, lo que la hace especial y distinta, son los miles de personas que se visten de época, conformando una obra deleitosa en la que el público es también actor sobre el escenario de la ciudad.
Esta edición de la tradicional fiesta medieval declarada de Interés Turístico Gallego se celebrará los días 6 y 7 de septiembre.
La consolidación de la Feira Franca es innegable. Cada año son más los visitantes que quieren volver al pasado vistiéndose de época y saliendo, junto con los pontevedreses, a disfrutar de sus calles y de los espectáculos que se celebran.
Actividades
Este año, la Feira Franca celebrará sus bodas de plata puesto que cumple 25 años después de su creación como evento para rendir homenaje al período de pujanza económica de la ciudad en el siglo XV. La celebración de esta fiesta no se centrará en este aniversario pero sí dará un carácter especial a sus actividades.
Los dos días que dura el evento empezarán con el tradicional transporte del vino y la recreación de oficios medievales en la zona vieja. El plato fuerte será la jornada del sábado 7, en la que se desplegarán los banquetes medievales por todo el casco histórico y su ensanche. Las exhibiciones artísticas, deportivas o de cetrería y el torneo medieval que cada año se celebra en la Plaza de Toros de San Roque serán otros atractivos del fin de fiesta.
Programación
La programación cuenta con una conocida continuidad que va desde el espectáculo inaugural en la Praza da Verdura el viernes a las 22 h., hasta el clásico y mítico Torneo Medieval que se desarrolla en la plaza de toros, en dos sesiones diferenciadas (17.30 h.y 20 h.). Además, El Mercado Medieval estará abierto casi desde primera hora y se recreará el transporte del vino por las calles de Santa Clara, Sarmiento, Pasantaría, Praza da Ferraría finalizando en Praza da Peregrina.
Por la tarde, los pasacalles medievales amenizarán la jornada a través de tambores y percusión, afrontando una larga noche. Cabe recordar que los niños disfrutarán de sus propios espacios, tanto en Raíña Vitoria como en los soportales de la Cantera y en la misma Plaza del Ayuntamiento.