Originariamente celebrada como una antigua feria ganadera, la Feria de Chiclana, también conocida como fiestas de San Antonio, conserva de manera simbólica este aspecto. Con los años ha evolucionado hasta convertirse en la festividad más emblemática de la localidad, en la cual la ciudad se impregna de bullicio y diversidad gracias a los trajes tradicionales y a los bailes por sevillanas.
Del jueves 8 al martes 13 de junio el vino fino de Chiclana de la Frontera es un elemento indispensable en las reuniones de las casetas, las cuales prácticamente se convierten en un segundo hogar durante la celebración de la feria. La Feria de Chiclana, o Feria de San Antonio, se ha convertido en una representación de la forma de vida de sus habitantes. Es una ocasión para celebrar el arduo trabajo de todo un año y disfrutar junto a seres queridos, familiares y amigos de unos días llenos de música, color y diversión.
La Feria de Chiclana se une a las muchas ferias de Cádiz que tienen lugar durante esta temporada. En paralelo, desde el 6 hasta el 11 de junio se celebra la Feria de Sanlúcar, también conocida como la Feria de la Manzanilla.
Dónde se celebra la Feria de Chiclana
Como cada año, la feria de San Antonio tendrá lugar en el parque de las Albinas, un amplio recinto ferial que durante el resto del año se utiliza para otros eventos como conciertos o mercadillos.
Programa de la Feria de Chiclana
La feria se inaugurará el jueves 8 de junio con el alumbrado. El viernes se celebrará el Día del Turismo, mientras que el sábado será el turno para el Día del Vino. El domingo será el Día de los Mayores, el lunes el Día de la Mujer y el martes el Día del Niño y la Niña, donde además habrá una exhibición de Dragon Boat. En torno a estos días, habrá numerosas actividades musicales, gastronómicas u otras en las 24 casetas disponibles en esta edición. Adjuntaremos el programa completo cuando sea publicado.
Chiclana ha sido durante mucho tiempo un destino elegido por miles de personas para disfrutar de las mejores playas de Europa. Su gastronomía es reconocida por su calidad y diversidad, y sus vinos son valorados a nivel internacional. Desde hace tiempo, la Feria de San Antonio se ha convertido en el punto de encuentro y el comienzo de las actividades de verano en la Bahía.
La Feria está cuidadosamente planificada y diseñada para garantizar la diversión de todos los asistentes, y esto se debe al esfuerzo, la dedicación y el trabajo de empresarios, feriantes, propietarios de casetas, empresas de servicios y entidades culturales. Todos ellos contribuyen para que estos días sean disfrutados por todos.
Cartel de la Feria de Chiclana
Tal y como señaló el alcalde de Chiclana, José María Román, el cartel se encargó a María Benítez, una fotógrafa querida por todos los chiclaneros. Se trata de una foto en un ambiente de bodega para visibilizar e impulsar los productos de la localidad.