Un año más, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) acoge su popular Feria de la Manzanilla, una fiesta de tradición andaluza que homenajea, como su propio nombre indica, su afamado vino local: la Manzanilla con Denominación de Origen. Desde el martes 6 hasta el domingo 11 de junio, la localidad gaditana se llenará de manzanilla y de casetas con especialidades culinarias como el pescaíto frito y el langostino de Sanlúcar.
La feria de Sanlúcar tendrá lugar en el recinto ferial situado en la Calzada Duquesa Isabel y las calles adyacentes, incluyendo su bonito paseo marítimo. Este lugar privilegiado y su ambiente familiar se disfruta alrededor del paisaje del Parque Nacional de Doñana y la desembocadura del río Guadalquivir. La celebración, además, forma parte de las numerosas ferias celebradas en Cádiz durante esta temporada. Solo unos días después arranca la Feria de Chiclana, también conocida como feria de San Antonio.
La Feria de Sanlúcar, un homenaje a la D.O. Manzanilla
Durante seis días, Sanlúcar de Barrameda se transforma en música, gastronomía, folclore y se complementa con la alegría de los sanluqueños y foráneos. Todo ello bañado con el vino local que amenizará las veladas. Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad, del 6 al 11 de junio habrá feria y el 12 será festivo por tratarse de la jornada posterior a la celebración. Es costumbre que este día sea denominado como el Lunes de Resaca.
La Feria de Sanlúcar de este año contará con 63 casetas de entre 100 y 250 metros cuadrados. Además, como cada año, El Real tendrá dos portadas, una en cada extremo del paseo, y contará con 25.000 farolillos que decorarán el ambiente de feria.
Como en las anteriores ediciones, no faltarán actividades. Se vivirán concursos de casetas, paseo de caballos y actuaciones musicales. No faltará el miércoles dedicado a los niños con precios populares para las atracciones, así como el famoso Lunes de Resaca, en el que las atracciones también tendrán descuentos.
Origen de la Feria de Sanlúcar
En 1929, se celebró la primera Fiesta de la Manzanilla en Sanlúcar de Barrameda con el objetivo de promocionar las marcas más reconocidas de manzanilla, considerándose como el precursor más directo de la actual Feria de Sanlúcar.
La fiesta consistía en un concurso en el que once de las marcas más destacadas competían por los premios «al buen gusto» y «al arte». El primero se otorgaba a la mejor presentación estética, mientras que el segundo se basaba en la mejor representación de la marca. Varias bodegas sanluqueñas colaboraron en el evento y cada una de ellas diseñó una carroza representativa de su marca de manzanilla.
Después de algunos años, en 1947, se llevó a cabo un evento en honor a la Divina Pastora de las Almas en la Plaza de Capuchinos. En 1972, este evento fue trasladado al Paseo de la Calzada y recibió el nombre definitivo de Feria de la Manzanilla.
En la actualidad, esta festividad se celebra cada año a finales de mayo, y Sanlúcar brinda a sus invitados una semana completa de diversión, alegría y, por supuesto, mucha Manzanilla.
¿Quieres conocer más planes en Cádiz y alrededores? En la Guía GO te lo contamos todo.