El Ayuntamiento de Burgos se suma a la iniciativa del Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos para celebrar el II Festival de Música Contemporánea Alejandro Yagüe. El festival tendrá lugar del martes 3 al martes 10 de mayo.
II Festival de Música Contemporánea Alejandro Yagüe en Burgos
La primera edición se celebró en 2019, también con la colaboración del Ayuntamiento, con un gran éxito artístico y de participación. Estaba previsto haber realizado la segunda edición en los primeros días de mayo del año 2020. Pero, debido a la situación sanitaria del covid-19 no pudo llevarse a cabo, como tampoco pudo llevarse a cabo en mayo de 2021.
Esta es una apuesta en que se aúna lo didáctico con lo artístico y lo visual, a través de instalaciones sonoras, conciertos de grandes figuras del panorama musical junto a la participación de profesores y alumnos del Conservatorio. El Festival busca seguir manteniendo vivo el nombre del compositor burgalés fallecido en 2017. Además del llenar el vacío existente en cuanto a la divulgación de la creación musical contemporánea de la que Alejandro Yagüe fue uno de sus máximos exponentes.
Programa de actividades
Martes 3 a martes 10
INSTALACIÓN SONORA. Miguel Aparicio: ‘Canto de sirenas‘. Monasterio de S. Juan (Sala de Capillas). Entrada libre.
Hay cuatro altavoces-sirena, que giran y suenan. Son un poco autónomas, con un poco con vida propia. Nos avisan de algo, hay algún peligro, pero ya hemos olvidado cuál es. Las sirenas van girando para lanzar alrededor su mensaje, como los faros en el mar o como los radares, pero de forma un poco desordenada, (¿se mueven según su propio criterio? ¿se están comunicando entre ellas?), para crear un ambiente de ciencia ficción, pero una película antigua de bajo presupuesto, incluso DIY. Hay algo tierno y confuso en esas máquinas autónomas y absurdas, que giran de manera descontrolada.
Martes 3 a martes 10
INSTALACIÓN SONORA. Sandra Lanuza y Víctor Ibáñez: ‘Antropoceno‘. Conservatorio Profesional de Música. Entrada libre
Esta propuesta pretende reflejar interactivamente cómo el ser humano y su acción afectan y modifican el medio ambiente. El Antropoceno conlleva una nueva etapa en la era humana, aquella en la que la modificación del medio por parte del ser humano y su actividad no ha tenido precedente comparable. La industria, las grandes urbes, las ingentes cantidades de residuos, especialmente los plásticos, suponen un cambio en el planeta y en la calidad y modo de vida humanos. Esta instalación pretende mostrar este ‘salvaje’ cambio de manera interactiva, asimilando la proximidad humana a la instalación con el grado de acción del hombre sobre la Tierra.
Miércoles 4
20:15 h. CONCIERTO. SIGMA Project: ‘Nueva música mexicana para cuarteto de saxofones‘. Auditorio del Conservatorio Profesional de Música. Entrada libre hasta completar el aforo.
El cuarteto español de saxofones SIGMA Project (integrado por Andrés Gomis, Ángel Soria, Alberto Chaves y Josetxo Silguero) ha realizado más de 150 conciertos en auditorios y festivales alrededor del mundo: Estados Unidos, Argentina, México, Chile, Alemania, Francia, etc. Con más de 50 estrenos absolutos materializados hasta el momento, la agrupación es un exponente imprescindible en la interpretación de la música instrumental del siglo XXI.
Jueves 5
20:15 h. CONCIERTO. Profesores del conservatorio: ‘Controversia ¿contemporánea? 2‘. Auditorio del Conservatorio Profesional de Música. Entrada libre hasta completar el aforo.
Segunda edición de esta performance donde distintas agrupaciones instrumentales dan a conocer obras de distintas estéticas.
¿Cúal es la música contemporánea? O más concretamente, ¿qué es música contemporánea, y qué no lo es?
¿Y qué importa eso? La música de calidad lo es independientemente de las categorizaciones.
Cierto. No obstante, en esta performance los profes del conservatorio intentarán acercarnos al concepto de contemporánea y aportarnos herramientas para su identificación.
Sábado 7
20:15 h. CONFERENCIA. Ángel Arranz. ‘Per aspera ad astra. La música de Alejandro Yagüe: un viaje imaginario a través del espacio‘. Sala Polisón del Teatro Principal. Entrada libre hasta completar el aforo.
Ángel Arranz, estudioso de la obra de Alejandro Yagüe plantea esta charla como un recorrido, a modo de ejemplo, por varias producciones recientemente rescatadas y editadas del archivo personal del maestro Yagüe, las cuales vienen a resumir muchas de estas aspiraciones. Con la obra electroacústica ‘Die welt bringt alles hervor’, creada en Colonia (Alemania) entre los años 1979 a 1982, obra aún no estrenada en España, Yagüe inauguraba lo que denominó ‘Visual Music’. Con esta obra, Yagüe cumple la utopía de llevar la exploración del espacio al límite de lo sensorial, abriendo nuevas perspectivas en el dominio de la composición nunca antes llevadas a cabo.