Festival de Otoño 2024: La edición número 42 del icónico festival de teatro de Madrid se celebra del 6 al 30 de noviembre en 18 espacios de Madrid.
La gran cita anual con los grandes nombres internacionales del teatro, la música, la danza y el circo.
El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid cumple 42 ediciones. Es un año muy especial, con la que fue su primera directora al frente, Pilar de Yzaguirre, que en 1984 puso la primera piedra de este certamen gracias al que han aterrizado en la capital los artistas que han escrito la historia de la creación escénica.
«Una referencia cultural de nuevas tendencias y con influencia en todos los continentes», en palabras de Yzaguirre, que este año tan festivo presenta un cartel muy sugerente en busca de ese público madrileño interesado y preparado, deseoso de volver a ver las obras de Robert Lepage o de Wajdi Mouawad, pero también ansioso por descubrir nombres nuevos como Sarah Vanhee o Nat Randall.
Selección de lo mejor del Festival de Otoño 2024
Los espectáculos destacados podremos verlos en diversos espacios de la Comunidad de Madrid. Del 6 al 30 de noviembre.
Centro de Cultura Contemporánea Condeduque
En el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque podremos ver el estreno de Mémé (9 y 10 de nov.) de Sarah Vanhee. Una propuesta en la que la artista belga se rodea de objetos, videos, títeres (fantasmas, sombras y niños) creados en colaboración con la marionetista mexicana Toztli Abril de Dios y los sonidos de Ibelisse Guardia Ferraguti. Una oda a las mujeres invisibles.
También a Condeduque llegará To Move in Time (21 y 22 de nov.). De la compañía inglesa Forced Entertainment. Escrita y dirigida por Tim Etchells. La propuesta sitúa a un solo actor, el veterano Tyrone Huggins, en el centro del escenario para que, sin apenas moverse, emprenda un viaje verbal en el que su personaje comienza pensando en ayudar a un amigo para luego ir concibiendo ideas de mayor ambición como evitar el asesinato de Martin Luther King o el nacimiento de Hitler.
Teatros del Canal
Trece espectáculos podrán disfrutarse en la sede principal del festival, Teatros del Canal. Allí veremos propuestas como la de la actriz María Hervás, que se enfrentará a 24 horas de interpretación continuada en la versión española de The Second Woman (9 nov.), el exitoso espectáculo de la australiana Nat Randall y la neozelandesa Anna Breckon. Durante la función más de un centenar de compañeros de escena visitarán a Hervás, con ellos representará la conversación entre una pareja cuya relación ha perdido fuelle y romanticismo.
Teatro de La Abadía
Teatro de La Abadía programará a uno de los mejores y más originales directores de escena argentinos, Rafael Spregelburd, que, con la compañía El Patrón Vázquez, nos volverá a sorprender con su particular visión del infierno en Inferno (29 y 30 nov.); y una de las propuestas familiares del festival, la alocada Performs Tom Waits (del 20 al 22 nov.), de los canadienses L’Orchestre d’Hommes-Orchestres. De ellos se dice que “hacen música que se ve”, y en este espectáculo, además, reactivan el universo de Tom Waits con flores y cuchillos puntiagudos, para llevarnos a un viaje por la cultura estadounidense al ritmo del jazz, el blues, el rock, el hiphop y la poesía.
Espacio Abierto
Otro montaje dedicado al público familiar estará en Espacio Abierto, donde humor y música se van a aliar en una complicidad ingeniosa y perfecta en Duel opus mômes (10 nov.), de los franceses Nathalie Miravette (pianista) y Laurent Cirade (violonchelo). Como si fueran el gato y el ratón de Tom y Jerry, estos dos artistas se persiguen y se baten en escena en lo que es una versión reducida para la infancia y los jóvenes de tres de sus espectáculos. Lo que aparentemente se presenta como un recital de piano y violonchelo convencional, pronto se convierte en una justa musical que nos brinda momentos explosivos y muy divertidos con dos protagonistas que bailan, cantan, actúan y, sobre todo, encandilan, a todos los públicos.