La tradicional Fiesta de la lamprea de Arbo ha sido declarada de interés turístico nacional por ser la fiesta gastronómica más antigua de Galicia y por su singularidad.
LXIII edición de la famosa Fiesta de la lamprea en Arbo
Miles de asistentes abarrotan los restaurantes de la villa y los puntos de degustación, para disfrutar de las raciones de lamprea preparadas en sus diferentes variedades acompañadas de los mejores vinos de la zona.
Aprovechando la temporada de la lamprea (de enero a abril), esta fiesta gastronómica se celebra en Arbo desde 1960. Vinos de O Condado, música de gaitas y de la banda municipal acompañan la degustación bajo las carpas instaladas.
La degustación se puede realizar tanto en las casetas, en la carpa o en los restaurantes del pueblo. Aunque, debido a la alta demanda, podemos llevarnos una desagradable sorpresa y no encontrar sitio, por lo que es recomendable reservar con antelación.
La lamprea, según los lugareños, empezó a prepararse en el Concello, en un hospedaje próximo a la estación de tren. Su propietario leyó la traducción portuguesa de un texto francés en el que se describían las distintas formas de preparar este producto, que normalmente se acompaña con vinos de buena calidad, del Condado y Albariño.