La Fiesta Mayor de Verdiales en Málaga, una tradición que se celebra el 28 de diciembre desde hace más de medio siglo, en la festividad de los Santos Inocentes, representa una de las costumbres más arraigadas en la Navidad malagueña.
Este año volverá a celebrarse en el Recinto Ferial del Puerto de la Torre. ¿Quieres descubrir en qué consiste? Te contamos todos los detalles.
En qué consiste la Fiesta Mayor de Verdiales en Málaga
Los verdiales son una expresión festiva con raíces en el entorno rural, que se manifiesta a través de un fandango singular que se canta y se baila al ritmo de una orquestina. Esta orquestina incluye un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, varias castañuelas, y en algunos de sus estilos, un laúd o una bandurria. Durante las actuaciones, se incorporan figuras clave, como el alcalde, quien sostiene una vara de mando para designar al cantante y autorizar el inicio y el fin de la pieza interpretada, y el abanderado, que lidera el grupo con un baile y una bandera española, andaluza o malagueña.
Tras las actuaciones de las pandas de verdiales, el jurado elige quién ganará el concurso y se procederá a la entrega de premios en varias modalidades como el mejor cante o el mejor baile.
La Fiesta de Verdiales es una de las expresiones culturales más profundamente arraigadas en la región de Málaga, especialmente vinculada a la comarca de los Montes. Los estilos de canto y baile son un reflejo de un contexto ecológico y cultural particular. Durante el evento, además de disfrutar de las actuaciones de las diversas pandas de verdiales, los habitantes de Málaga tienen la oportunidad de degustar los vinos locales.
Uno de los elementos a destacar es la vestimenta para la Fiesta Mayor de Verdiales en Málaga. Colores llamativos, flores, perlas, cintas lazos y sombreros protagonizan esta jornada en Málaga.