Las fiestas del Pan y Queso de Quel se celebrarán este año del 5 al 10 de agosto.
Descubre la fascinante historia detrás de una de las fiestas más antiguas de La Rioja.
En 1479, la Villa de Quel sufrió una devastadora epidemia de peste, dejando sólo 17 sobrevivientes de sus 50 habitantes. Creyendo que era un castigo divino, los vecinos realizaron una procesión con trece candelas desde la iglesia hasta la ermita en honor a once santos de la zona, a la Virgen de la Antigua y al Santo Cristo. Milagrosamente, las velas dedicadas a la Virgen y a Jesucristo resistieron más, y la peste cesó.
En agradecimiento, los vecinos fundaron la Cofradía de la Transfiguración del Señor, conocida como ‘Del Pan y Queso’, con trece miembros, uno por candela. Desde entonces, cada 6 de agosto, se celebra una procesión en la que se acompañan a la Virgen de la Antigua y se lanzan 2.500 bollos de pan y 50 kilos de queso desde la balconada de la ermita. Con el paso del tiempo, la fiesta creció, congregando a cada vez más vecinos atraídos por la comida ofrecida por la Cofradía y por la singularidad de la fiesta, lo que derivó en una disputa por conseguir una ración. Esa espera y disputa son dos de los hitos relevantes de la fiesta y a día de hoy simulan la necesidad vivida en aquella época. La tradición, mantenida por más de cinco siglos, ha sido declarada fiesta de Interés Turístico Nacional en 2015.
Vive la Fiesta del Pan y Queso en Quel el martes 6 de agosto desde las 9:30 h. y descubre todo el programa de actividades que han organizado los queleños.