El domingo 16 de octubre a las 20:45h, el Rvbicón de Santander acoge la presentación de ‘Edra’, último trabajo de Filandera. Entrada libre.
Irene Sánchez: voz, violín, composiciones
Joansa Maravilla: percusiones e instrumentos de cuerda orientales, medievales y tradicionales, composiciones, arreglos y producción.
Dani Simons: contrabajo
Rodri Irizábal: batería
Bajo el nombre de Filandera descubrimos a Irene Sánchez, cantante, violinista y compositora vinculada, tanto por su formación musical como por sus estudios académicos (Filología Hispánica) a las músicas y lenguas de la franja norte de la Península Ibérica.
Fruto de este binomio nace su disco ‘Edra’, segundo en su carrera musical.
Los diferentes significados de la palabra edra (en asturleonés: hiedra, en castellano: hacer una segunda cava en las tierras, en inglés: nombre de mujer que significa poderosa) son, sin duda, la mejor presentación de lo que vamos a encontrar en este disco.
Por un lado, Edra (la hiedra) es tomada como representante de los árboles y plantas sagradas célticas, que simbolizan su legado místico y que constituyen la línea temática del disco. Por otro lado, se realiza una aproximación a la tradición multilingüística del norte peninsular con el uso de diferentes lenguas: castellano, gallego, asturleonés, euskera y cántabru, además del inglés como influencia externa. En tercer lugar, se utilizan rítmicas, instrumentación y formas que beben de la tradición musical peninsular y de la realidad multiterritorial actual de la música celta. Finalmente, refleja las vivencias de su creadora en sus composiciones, sus letras y su visión atemporal del mundo.
Para este disco, Irene Sánchez ha contado con la colaboración en la producción y arreglos de Joansa Maravilla, músico multiinstrumentista, con quien ha articulado toda esta amalgama.
Con el propósito de aunar tradición y actualidad, en el disco encontramos instrumentos procedentes de la tradición (panderetas, trikitixa, bombarda, gaita, laúd, mandolina, kanun, tabla indú, banjo…) junto a instrumentos de uso en las músicas actuales (batería, contrabajo, guitarra, trompeta, trompa, saxo…), mirando de frente la realidad de las músicas de influencia celta en su marco más amplio.