Pese a su difusión internacional, recientes reconocimientos institucionales y avances académicos, el misterio habita en el corazón del flamenco desde sus orígenes hasta nuestros días. Aspecto tan irreductible como eficaz para la arcana necesidad expresiva y magia ritual de nuestro arte.
MANUEL LORENTE, cantaor de origen granadino y trayectoria internacional, presenta un nuevo proyecto escénico y discográfico en el que confluyen lo aprendido y lo vivido, forjando una personalidad artística con criterio y sello propio, que le posibilita la realización de un amplio REPERTORIO de cantes que abarca la diversidad del género.
Para esta ocasión, el cantaor aporta la composición de la totalidad delas LETRAS, con las que procura adaptar el paradigma poético tradicional al cambio de los tiempos. Nueva poesía sin complejos que busca la universalidad, eficacia y valor poético expresivo del flamenco a través de su propia especificidad, sin recurrir a cultismos poéticos ajenos al mismo.
En suma, un repertorio de cantes flamencos para escuchar, que conjugan expresividad jonda y melisma flamenco con compás y letras nuevas, en un modo de realización escénica y artístico individual como el RECITAL. Para lo que comparte y acompaña de destacados artistas jerezanos como el guitarrista MANUEL PARRILLA y los palmeros RAFAEL JUNQUERA Y GREGORIO FERNÁNDEZ.
Desde el punto de vista de la crítica postmoderna, se podría decir que esta propuesta actualiza, conserva y renueva, innova y refresca la tradición flamenca desde las más ancestrales fuentes de su expresividad.