El artista alemán Markus Linnenbrink presenta la exposición pictórica Flamingloveanddesiny en la Fundación DIDAC de Santiago de Compostela, ocupando la totalidad de su espacio para convertirlo en una pintura habitable y de enormes dimensiones.
Flamingloveanddesiny, exposición de Markus Linnenbrink en la fundación DIDAC de Santiago de Compostela
La pintura de Markus Linnenbrink (Dortmund, Alemania, 1961) genera una compleja atmósfera en la que el espacio arquitectónico se asocia con el proceso pictórico y cromático, conformando una experiencia sensorial expandida. En muchas de sus instalaciones, las líneas advierten sutiles geometrías que aportan precisión y profundidad, confrontándose con meditados goteos en un interesante equilibrio entre lo espontáneo y lo racional.
En la muestra, Markus Linnenbrink realiza una instalación site-specific para las salas de la Fundación, jugando con las condiciones físicas del espacio para ocupar su totalidad, convirtiéndolo en una pintura habitable que impulsa al espectador a mirar hacia varias direcciones y sumergirse en la emoción plástica.
La fijación por el color, en una gama que prima los complementarios, provoca una potente fisicidad que deja fuera de juego al cubo blanco para multiplicar sus aristas dotándolo de brillo y luz. Sin romper el patrón formal, el artista nos sumerge en una suerte de juego de espejos donde se trastoca la noción espacial, interpelada ahora por sus múltiples líneas en fuga.
La pintura supera el plano vertical para deslizarse entre el techo y el suelo, imponiendo un compás dinámico y casi frenético, cercano a la psicodelia. Si la retícula configurada por las líneas otorga orden al conjunto, el derramamiento de la pintura indica su carácter fluido, nos aproxima al gesto y al proceso. Sugiere, en cierto modo, la acción de pintar como un ejercicio de capas, revisiones y cadencias acompasadas entre los propios ritmos cotidianos.
Biografía del artista:
La obra de Markus Linnenbrink constituye uno de los grandes ejemplos de la capacidad expresiva y simbólica de la pintura, de esa aptitud elástica que la hace desbordarse en el espacio o acotarse en el soporte, quebrantar sus propias lógicas y acariciar lo tridimensional.
Actualmente residente en Nueva York, ha realizado exposiciones individuales en ciudades como Berlín, Miami, Madrid, Nueva York, Detroit, Seúl o San Francisco. Su obra está incluida en las colecciones permanentes del Ministerio de Cultura de La Haya, Países Bajos; Harvard Business School, Cambridge, MA; Harvard College, Cambridge, MA; el Museo de Arte Hood, Universidad de Dartmouth, Hannover, NH; Museo Neue Galerie, Kassel, Alemania; el Museo de Arte Moderno de San Francisco, San Francisco, CA; el Museo de Arte de San José, San José, CA; Museo de Hammer de UCLA, Los Ángeles, CA; Wellesley College, Wellesley, MA y la Colección Oeste, Oaks, PA, entre otros.
Más información y contacto