Con motivo del Día Intenracional de la Mujer regresa al Teatro Bergidum de Ponferrada un clásico del último teatro español incidiendo sobre la absurda educación femenina del franquismo
«El florido pensil. Niñas» en el Teatro Bergidum de Ponferrada
El florido pensil. Niñas es la historia del día a día de cinco muchachas sometidas a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la postguerra. La escuela es el reflejo de la sociedad y de su ideología dominante. Y esa ideología había decidido poner al día el más profundo patriarcado medieval y llevarlo a sus últimas consecuencias.
La mujer fue el principal objetivo de la empresa moralizadora pues resultaba que la mujer estaba naturalmente destinada para el matrimonio y para las labores domésticas. Su carrera profesional venía a ser formar una familia y tener prole. Y en eso se ponían de acuerdo prácticamente todas y todos: la maestra, el cura, los padres, los moralistas, las cupletistas, las escritoras de novelas rosas y hasta las profesoras de gimnasia, si me apuran.
En todos los escenarios de la acción se verá reflejada, a veces a las claras, a veces mediante retorcidos rodeos, que sólo existían dos tipos de mujeres: las decentes y las otras.
Imagen tomada de ElPeriodico.com