‘Fórmula Magistral (Hágase Según el Arte)’ es el nombre de la obra de Amparo Castellanos. Una exposición que podemos disfrutar hasta el 24 de abril en la sala del Arco Santa María.
La exposición de Amparo Castellanos en el Arco Santa María
Vivimos sumidos en una vorágine de información, de conocimiento acrítico, desordenado y tal vez sin rigor, sin profundidad. En tales situaciones y en las ciudades de provincias, suele haber demasiados cuadros vueltos contra la pared, demasiados textos enmohecidos, demasiados cuerpos sin diálogos, demasiados pies atados o demasiados instrumentos enmudecidos.
Esta exposición de Amparo Castellanos es el reconocimiento de esa vocación secundaria, elegida voluntariamente y que su autora ha mantenido en la timidez de su idiosincrasia de “buena persona”. Todos los que conocemos a Amparo, sabemos que no busca ningún alago, ninguna figuración como estrella a la que dirigir todas las miradas. Pero ha llegado el momento de posicionar su obra con el valor de expresión, comunicación y libertad que toda obra adquiere cuando la autora descansa de trabajar en ella. No la pertenece, tiene mayoría de edad y está dispuesta a agradar o a desagradar a los otros, a nosotros y a los que vengan.
La obra inspirará recuerdos, formas del pasado que siempre agrandan la perspectiva de futuro. Nuevos artistas verán un nuevo camino, como Amparo lo ha visto en otros. Tal como el hilo de Ariadna, la obra tejerá imágenes que arropa el tiempo de cada cual y construye la base de nuevos futuros.
El Excmo. Ayuntamiento de Burgos ya había promovido una exposición por el año 2009. Pero hoy, es reconocimiento a toda su obra, un recorrido por la sensibilidad y por el tiempo paralelo de Amparo. Sírvanse con la mirada ustedes mismos y determinen si no ha merecido la pena volver a estos cuadros, desempolvarlos del estudio o descolgarlos de la habitación vacía. No es una pintura con técnica de metaverso, ni nos transporta a mundos futuros fuera de nuestras estructuras. La pintura de Amparo proyecta los latidos del tiempo interno y externo de Amparito y de cualquiera de nosotros y muy centrada en el ser humano. Es una obra realizada sin presión, sin prisa; fuera del mercantilismo y valoración crematística de la supervivencia.
Es arte por el arte, fuera de toda ambición personalista y/o protagonismo. Es una simbiosis de personalidades femeninas acríticas, cada mujer representada, nos transporta a una valoración particular de cada una de ellas en una atmosfera de serena libertad. No busquen llanto, miseria, agobio, destrucción, deformación. Busquen la utilidad de lo inútil: las protagonistas son las obras, su mundo y ustedes.
Alexos Spinoza Mendibe
Descubre más exposiciones aquí.