Resulta muy significativo que, incluso en estas primeras décadas del siglo XXI, uno de los paradigmas de las vanguardias históricas del siglo pasado, la depuración geométrica de las formas, continúe fomentando las más diversas prácticas artísticas contemporáneas, tanto en los medios tradicionales, pintura y escultura, como en las versións post-minimal y conceptuales del objeto artístico desubicado y expandido. En este sentido, la vigencia de la obra de Francisco Mantecón es un hecho indiscutible: muchos son los jóvenes artistas gallegos que, acaso sin ser totalmente conscientes de esa línea de continuidad, siguen trabajando en las pautas tan magníficamente expuestas y desarrolladas por el maestro de la abstracción geométrica.
Mantecón tratará, desde sus inicios, de expresar lo máximo con lo mínimo, y seguirá adelgazando, cuadro a cuadro, los motivos y los recursos: «estoy sacando elementos del cuadro, y me estoy quedando sin cuadro». Incansable explorador de la retícula implícita del lienzo, verdadero microcosmos para cuyo cartografiado no le llegó una vida entera. Su legado está en estos momentos tal vez más vivo que nunca, ahora que, de nuevo, vientos de crisis agitan el horizonte, ahora que la vocación de síntesis y la vuelta a lo esencial parecen imponerse como necesidades acuciantes a los creadores más jóvenes, que vuelven así a abrir caminos y trazar líneas de investigación en la pura materialidad geométrica de la obra, cruzándose en muchas direcciones con las sendas sutilmente delineadas por Francisco Mantecón.
Con motivo de esta muestra, la Editorial Galaxia publicará un libro con textos de distintos autores sobre la obra y trayectoria de Mantecón: Antonio Doñate & X. Carlos Hidalgo, Roque Lazcano Vázquez, Vítor Mejuto, Manolo Moldes, Francisco Sampedro, y Mar Vicente, además de los comisarios de la exposición.
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, MARCO
Rua Príncipe 54, Vigo