El municipio de Fuente Carreteros volverá el próximo 28 de diciembre a escenificar la ‘Danza de los locos’ y el ‘Baile del oso’, tradiciones que fueron heredadas de los pobladores centroeuropeos que colonizaron la zona en tiempos de Carlos III y que se han mantenido desde que fueran recuperadas por los carretereños en 1982.
La Danza de los Locos es un baile pintoresco de carácter religioso que tiene su origen en los colonos centroeuropeos, data del siglo XVIII y representa la matanza de niños inocentes por parte del rey Herodes. En cuanto al Baile del Oso, está ligado a los colonos de Hungría, Austria y Suiza y tiene su origen en esta zona de Centroeuropa, donde hay danzas similares para ahuyentar a los malos augurios del año venidero.
Este año será especial porque se está constituyendo una comisión nacional para celebrar el 250 aniversario de la fundación de las colonias por parte de Carlos III; son trece municipios y Fuente Carreteros y Ochavillo del Río. El reto es que en 2016 se haga esta conmemoración a nivel nacional, contando con la participación de las embajadas de Suiza, Alemania e Italia.