Gabarrón atlántico. Ronsel de saudade, exposición en el edificio Castelao del Museo de Pontevedra. La muestra podrá verse del 16 de marzo al 14 de mayo.
Gabarrón atlántico. Ronsel de saudade, exposición sobre Cristóbal Gabarrón en Pontevedra
Esta exposición muestra por primera vez, de manera comprensiva y diacrónica, el vínculo y la influencia de Galicia en la obra y vida de Cristóbal Gabarrón, que desde finales de la década de 1990 pasa largas temporadas en su casa y estudio en Bueu.
Las alrededor de cien piezas que conforman la exposición, entre pinturas, esculturas e instalaciones, permiten disfrutar de la diversidad de lenguajes, materiales y formatos con los que trabaja el creador murciano. La obra presente muestra la influencia de la cultura, del paisaje, de la luz y de la orografía de la costa atlántica, y también de la tradición de la piedra desde los puntos de vista de la etnografía, la antropología y la identidad.
Cristóbal Gabarrón nació en Mula (Murcia) en 1945, pero a los 6 años se trasladó a Valladolid, donde adquirió su primera formación. Su creación refleja su carácter nómada, que lo llevó a viajar por múltiples países y a tener su residencia principal en Nueva York. En la actualidad desarrolla su trabajo entre Estados Unidos y España.
Su obra se define como “antropocéntrica”, situando el individuo, la conciencia y los valores humanos como pilares en los que se asienta. Con ese espíritu realizó desde la década de 1980 importantes trabajos para el olimpísmo y organizaciones internacionales como la ONU y el IOC. Sus esculturas para el espacio público se encuentran en lugares relevantes de grandes ciudades europeas y estadounidenses, e importantes instituciones museísticas como el Chelsea Art Museum, el IVAM o el Centro Niemeyer le dedicaron retrospectivas.