Gala Ganadores del Concurso Talento Flamenco en el Teatro Central de Sevilla: KIKO PEÑA (CANTE), MARTÍN FAYOS (GUITARRA), JUAN TOMÁS DE LA MOLÍA (BAILE) Y PAULA SALAZAR (BAILE).
Gala Ganadores del Concurso Talento Flamenco en el Teatro Central de Sevilla
“El futuro del flamenco está en manos de los jóvenes”, según Cristina Heeren. Y con ese firme convencimiento, la Fundación de Arte Flamenco creada en 1996 por la mecenas en Sevilla, impulsa los Concursos Talento Flamenco, en colaboración con Acciona. En su segunda edición, los certámenes descubrieron y premiaron a cuarenta nuevos valores del cante, el baile y la guitarra, en su mayoría, andaluces. Como máximo galardón, ocho de ellos percibieron becas para perfeccionar sus dotes artísticas en su prestigiosa escuela de flamenco, de la mano de maestros como José de la Tomasa, Milagros Menjíbar o Niño de Pura. El Talento Flamenco 2018 será representado en Flamenco Viene del Sur 2019 por el cantaor astigitano Kiko Peña, el guitarrista onubense Martín Fayos, el bailaor gaditano Juan Tomás de la Molía y la bailaora malagueña Paula Salazar. La gala que protagonizarán en el Teatro Central será la oportunidad de demostrar no sólo las aptitudes que los hicieron vencedores, sino el fruto de su estudio, de su compromiso, de su esfuerzo. Así están forjando los jóvenes el flamenco del futuro.
KIKO PEÑA
(Écija, Sevilla, 1995) nace en una familia cantaora. El joven cantaor es nieto de Teresa León, sobrino nieto de Pepe León ‘El Ecijano’; e hijo del torero y cantaor Paco Peña y Esperanza León, cantaora y profesora de danza española. Empieza su andadura artística a los 12 años en la Peña Flamenca David Serrano de Écija, alzándose finalista del X Concurso de Jóvenes de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla. A partir de entonces, participa en concursos y actúa en peñas y festivales flamencos de localidades como Marinaleda y Jerez de la Frontera, el XXII Festival de la Campiña, la XXI Noche Flamenca Pedro el de la Timotea, el X Festival Flamenco Joven de Andalucía, el Festival de Paimogo, el Festival de la Guitarra de Marchena y la clausura de los XXIII Jueves Flamencos de Cádiz, donde compartió escenario con Miguel Poveda. El cantaor se erige en su mentor, editándole en 2011 su disco debut ‘Mis primeros cantes’, con su sello propio Carta Blanca. En la grabación colaboraron artistas como José Quevedo ‘Bolita’, Moraíto Chico, Jesús Guerrero, Diego del Morao y Manuel Parilla. A lo largo de la temporada, realizó varios recitales como telonero de Miguel Poveda en Alcorcón, Badalona y Sevilla, entre otras ciudades. También participó en la apertura del programa de Canal Sur Televisión “El Sol, la Sal y el Son”, en paralelo a sus recitales por peñas y festivales. En 2014, entró a formar parte de la compañía del bailaor David Morales, realizando varias gira nacionales e internacionales con el espectáculo “Lorca Muerto de Amor” estrenado en el Teatro Villamarta de Jerez y presentado en en teatros nacionales como el Gran Teatro Falla de Cádiz, el Teatro Central de Sevilla, el Teatro Breton de Logroño, el Gran Teatro de Córdoba, el Auditorio de la Paz en Fuengirola… además de hacer gira internacional por Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. Asimismo, participó en festivales benéficos, entre ellos, el celebrado en el Teatro Maestranza para ANDEX, donde cantó con Miguel Poveda y Moraíto Chico. En 2016 también se incorpora al grupo del guitarrista Daniel Casares, participando en conciertos en el Festival de la Guitarra de Córdoba, en el Teatro de Estepona o el Auditorio de La Línea. Al estudio de grabación regresó para colaborar en los discos “Sonetos y poemas para la libertad” de Miguel Poveda y “Picassares” de Daniel Casares. En marzo de 2017 ofreció un recital de cante en la Peña Pozo de las Penas de Los Palacios, con acompañamiento a la guitarra de Daniel Casares. Poco después, quedó semifinalista en el Concurso del Cante de las Minas en La Unión (Murcia).
En 2018 ganó el Concurso Talento Flamenco por Malagueñas 2018 de la Fundación Cristina Heeren, en cuya escuela de flamenco estudia en la actualidad.
JUAN TOMÁS DOMÍNGUEZ
(Trebujena, Cádiz, 1999), de nombre artístico Juan Tomás de la Molía, empezó con 7 años a estudiar flamenco en la Peña Los Cernícalos de Jerez de la Frontera. Tan sólo un año después, fue invitado por la bailaora Carmen Cortés Con 8 años actúa en los Jardines de Sabatini en Madrid, invitado por la bailaora Carmen Cortés.
En 2009 ingresa en la escuela de Jose Galván en Sevilla y participa en el espectáculo “En Clave de Sol” y un año después, participa en el programa televisivo de Canal Sur “Mi Primer Olé”. En 2014 pasa a formar parte del cuerpo de baile del programa televisivo de Canal Sur “Se llama Copla Junior”. En 2015 gana una beca “Flamenquines” convocada por la Fundación Cristina Heeren y estudia con maestros como Milagros Menjíbar y Javier Barón. Posteriormente, se incorpora al grupo musical “La Banda Morisca” con el que actúa en Europa y en América durante 2017 y 2018. Juan Tomás Domínguez fue ganador del Concurso Talento Flamenco de Baile “Manolo Soler” 2018 de la Fundación Cristina Heeren, recibiendo como premio una Beca Acciona de estudios de la que actualmente disfruta en la escuela de flamenco.
PAULA SALAZAR
(Málaga, 1993) comenzó sus estudios de baile en el Conservatorio Profesional de Danza de su ciudad natal. En 2000 obtiene una beca de formación del Centro Andaluz de Danza, en la especialidad de Danza Española. Con la participación en la coreografía de Rubén Olmo para “El Amor Brujo” con la Orquesta Sinfónica de Sevilla inició su andadura profesional. A continuación, ingresó en la compañía de baile de Antonio Andrade, con los espectáculos “Torera”, coreografiado por Ángel Rojas, y “Mi Carmen Flamenca”, con los que actúa en giras internacionales. Entre sus galardones, destaca el tercer premio del Concurso Talento Flamenco de Baile “Manolo Soler” 2018, dotado con una Beca Acciona para estudiar en la Fundación Cristina Heeren, donde actualmente perfecciona su formación.
MARTÍN FAYOS
(Frankfurt, Alemania, 1991), también conocido como Niño Martín en el circuito flamenco, es un joven guitarrista afincado desde la niñez en Punta Umbría (Huelva). Destacó precozmente en diversos concursos, alzándose ganador en certámenes de localidades andaluzas como Alhaurín de la Torre en Málaga y Ogíjares en Granada, así como el Concurso de la Federación de Peñas de Sevilla y, con el segundo premio, el Concurso Desencaja Andalucía. Durante cinco años, ha trabajado junto al guitarrista granadino Miguel Ángel Cortés, como segunda guitarra, teniendo oportunidad de acompañar a cantaores como Arcángel y Argentina. Tocando para cantar, ha trabajado en numerosas peñas flamencas de Sevilla y Huelva. También ha trabajado eventualmente en tablaos como El Palacio Andaluz en Sevilla. En solitario, presentó en 2016 el recital ‘Promesa’ en el Teatro del Mar de Punta Umbría. Martín Fayos se proclamó vencedor del Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2018, organizado por la Fundación Cristina Heeren, donde obtuvo una Beca Acciona de estudios que disfruta actualmente, formándose en su escuela de flamenco con maestros como Niño de Pura, Pedro y Paco Cortés, entre otros. Durante 2019, participará en el ciclo Flamencos AIEenRuta que organiza la Asociación Española de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) en auditorios de universidades de universidades de Castilla y León y Madrid.
Martes 14 de mayo. 21h.
Teatro Central. Calle José de Gálvez, 6, 41092 Sevilla
+ info y venta de entradas aquí