La exposición «Galicia en Vilo» llega a la calle Príncipe de Vigo
La exposición fotográfica, coordinada por el fotorreportero Miguel Riopa, «Galicia en Vilo», estará abierta al público en el centro de Vigo hasta mediados de abril para darnos una mirada sincera del confinamiento y la pandemia.
El proyecto nos muestra las diferentes perspectivas y contextos que ha generado en la sociedad la era del COVID-19, el confinamiento, las nuevas situaciones vitales, diferentes sectores especialmente afectados, etc. Una visión diferente para observar y mostrarnos la realidad de cómo la situación está marcando nuestras vidas a través de la mirada de siete fotógrafos profesionales de renombre.
Entre los fotorreporteros participantes se encuentran Óscar Corral (fotoperiodista de El País Galicia), Mónica Vila (fotógrafa Freelance), Agostiño (fotógrafo freelance, actualmente en la Voz de Galicia), Brais Lorenzo (fotoperiodista. Habitualmente en EFE noticias y Faro de Vigo), Miguel Muñiz (fotógrafo freelance) y Xoán A. Soler (La Voz de Galicia). Todos ellos coordinados por Miguel Riopa, fotoperiodista del centro de noticias Agence France-Presse.
La entidad internacional Museums Association ha publicado una explicación sobre cómo debemos observar y entender el trabajo y material documental del Covid-19. Debemos enfatizar la importancia de hacerlo con «sensibilidad y respeto». Estos conceptos serán la base ética de esta exposición, que nace como una respuesta de Afundación dentro de su compromiso con la sociedad gallega.
En palabras del coordinador de la muestra: «La información se construye con imágenes. También la memoria. Las imágenes de aquello que nunca pudimos ver porque estábamos confinados: las calles eran un mundo solitario, ajeno, desconcertante y durante cerca de dos meses, vimos lo que pasaba a través de la mirada de los fotoperiodistas. Nos contaron el silencio de las calles, la actividad frenética del personal sanitario peleando con un virus del que apenas sabíamos nada. Fueron esenciales. La mirada de un fotógrafo ve por la nuestra. En las semanas en vilo con el confinamiento, al retrato de la mirada de un médico en la ventana de un hospital no le hacían falta palabras. Es fotoperiodismo. El relato está en esa mirada. Y después, en la memoria.»