Grigori Sokolov, el conocido pianista, llega el próximo 22 de febrero de 2020 al Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Puedes comprar tus entradas en este enlace.
Grigori Lípmanovich Sokolov (en ruso Григо́рий Ли́пманович Соколо́в) es un concertista de piano. Nació en Leningrado el 18 de abril de 1950. A pesar del prestigio internacional que obtuvo tras ganar el Concurso Internacional Chaikovski de 1966, la carrera internacional de Sokolov no despegó hasta finales de 1980. En 2015 le fue otorgado el DaCapo KlassiK Award – Pianista del año.
Sokolov comenzó sus estudios de piano a la edad de cinco años. A los siete años ingresó en la Escuela musical adscrita al conservatorio de San Petersburgo, donde estudió con la pianista Leah Zelikhman, accediendo posteriormente al citado conservatorio donde fue discípulo de Moisey Khalfin. A la edad de doce años ofreció su primer gran recital en Moscú, donde interpretó piezas de Bach, Beethoven, Schumann, Chopin, Mendelssohn, Skriabin, Liszt, Debussy y Shostakóvich en la Philharmonic Society. A la edad de dieciséis años, captó la atención internacional cuando el jurado del Concurso Internacional Chaikovski en su edición de 1966 presidido por Emil Gilels le concedió por unanimidad la Medalla de Oro. Al parecer, la decisión resultó ser una sorpresa: «El pequeño Grisha Sokolov de tan solo dieciséis años había resultado ganador en aquella competición y, sin embargo, nadie lo tomó en serio en aquella época».
Poco conocido fuera de la Unión Soviética hasta finales de los años 80, se situó establemente en la escena internacional con algunos memorables conciertos, como su ejecución del tercer concierto de Rachmaninov en Londres en 1995, que suscitó gran impresión por la maestría técnica y la nobleza de expresión.
En más de cincuenta años de carrera, ha tocado con las mayores orquestas mundiales y con más de doscientos directores, entre los cuales están Valerij Gergiev, Neeme Järvi, Trevor Pinnock, Myung-Whun Chung, Andrew Litton, Walter Weller, Herbert Blomstedt, Yevgeni Svetlánov, Aleksandr Lazarev.
Ha colaborado con orquestas como Philharmonia Orchestra, Concertgebouw de Ámsterdam, New York Philharmonic, Gewandhausorchester Leipzig, la Filarmonica della Scala, Münchner Philharmoniker, la Montreal Symphony Orchestra.