Los alumnos de la primera promoción de baile flamenco del Conservatorio Profesional de Danza de Murcia presentarán Haciendo Camino en el Teatro Romea. Un homenaje a este arte gitano con motivo de la 29ª edición de la Cumbre Flamenca Murcia.
El flamenco siempre fue un arte con mayúsculas, pero fue la Generación del 27 del siglo pasado quien lo sacó de la marginalidad para entrar por la puerta grande de las letras. Hasta ese momento, se circunscribía a sitios como los cafés cantantes, las ventas, los prostíbulos y fiestas de señoritos.
Miguel Hernández, Rafael Alberti, Fernando Villalón, Manuel de Falla, Federico García Lorca, Margarita Manso o Maruja Mallo, fueron nombres clave en este proceso. Lograron que la mirada hacia el flamenco cambiara de tercio y contribuyeron a la renovación del arte gitano.
Aprovechando la graduación de la primera promoción de la especialidad de Baile Flamenco, que se implantó hace seis años en nuestra Región. El Conservatorio de Danza de Murcia quiere hacerles un merecido homenaje, introduciendo algunos de sus textos y letras como hilo conductor en su espectáculo.
Esta nueva edición de la Cumbre Flamenca Murcia también contará con las actuaciones de Farrukito o El Granaíno.