Autor, director de escena, pedagogo…pero, sobre todo, hombre de teatro total con dramaturgias sobre textos de P. Weiss, Baroja o Lorca, entre otros; más de treinta puestas en escena; premios como el concedido por Asociación de Directores de Escena por la dirección de Pasodoble de Miguel Romero Esteo o el concedido por la Feria Europea de Teatro para Niños y Jóvenes y cuyos textos han sido representados, traducidos y publicados en francés, inglés, rumano, etc. Zurro vuelve al escenario del Teatro Alhambra para ofrecernos su última pieza, obra que él mismo nos presenta así:
«Historia de un cuadro es una indagación a través del tiempo para descubrir los caminos, intereses, manipulaciones, trasiegos, idas y venidas de un cuadro de El Greco (quizá un supuesto cuadro), hasta llegar al germen inicial: la razón que lo motivó y la creación de esa pintura.
Un camino que recorreremos a la inversa en el tiempo. Desde la época contemporánea hasta la Roma de 1576, en la que el joven Doménikos Theotocopoulos vive un momento crucial en su vida y decide trasladarse a España. Un viaje sin retorno hacia Toledo.
Los pilares sobre los que se asienta Historia de un cuadro son tres: la creación, la mirada del observador y la posesión.
Un cuadro. ¿Una posible obra de arte? ¿Por qué? ¿Para quién? ¿Qué visiones se tienen al enfrentarse a una misma pintura en distintas épocas y por personas diferentes (El creador, el caprichoso, el apasionado, el ignorante, el negociante, el estudioso, el poderoso…)?
Y aunque todo pivota en torno al cuadro, éste es parte de la excusa para indagar en las relaciones humanas. A fin de cuentas ése es el objeto del teatro: observar en el fondo de los corazones de los personajes para ayudarnos a descubrir el nuestro. Y mejor si somos ayudados por la pintura de El Greco».
Lugar: Teatro Alhambra
Calle Molinos, 56 . Granada.