El fenómeno del autorretrato realizado con autodisparador es una práctica popular tanto en el arte como en la vida diaria que se ha revitalizado enormemente en los últimos tiempos debido al uso de las nuevas tecnologías. La exposición ‘Self-Timer Stories’ [Historias del autodisparador], que podrá visitarse hasta el 13 de septiembre, toma como punto de partida obras procedentes de la Colección Federal de Fotografía de Austria —en préstamo permanente en el Museum der Moderne Salzburg (Salzburgo, Austria)—, en diálogo con obras de la Colección MUSAC y obras de artistas nacionales e internacionales con un enfoque más amplio, que abarcan soportes como películas, vídeos, proyecciones de diapositivas, libros de arte y performances.
‘Self-Timer Stories’ propone un recorrido a través de la historia del autorretrato realizado mediante el mecanismo de control remoto del obturador de la cámara a través del trabajo de tres generaciones de artistas, entre los que se encuentran VALIE EXPORT, Esther Ferrer, Sharon Hayes, Juan Hidalgo, AA Bronson & Matthias Herrmann, Birgit Jürgenssen, Roberta Lima, Anja Manfredi, Ana Mendieta, Lilo Nein, Carlos Pazos, Carolee Schneemann, Peter Weibel, Martha Wilson, o Francesca Woodman.
Durante la jornada inaugural, y con el objetivo de introducir y contextualizar el aspecto performativo que conlleva la auto-representación, tendrá lugar de 17:30 a 19:30 horas un programa de cuatro performances de las artistas Martha Wilson (‘Self-Portait’, 9173), Lilo Nein (‘Self-Portrait’, 2015), Roberta Lima (‘Future Past Light Cones’, 2015) y Carola Dertnig. El autorretrato, que ha sido considerado un género dentro la historia del arte durante siglos, se ha convertido durante los últimos años en un fenómeno omnipresente de la cultura popular a consecuencia de la aparición y popularización de redes sociales como Facebook e Instagram. En consonancia con esta realidad, la exposición también incluye el actual auge del ‘selfie’ en su recorrido por la presencia del autorretrato la historia del arte.
Dada su similitud con el autorretrato clásico en términos formales, los ‘selfies’ podrían considerarse una prolongación de la historia del autorretrato fotográfico. Ahora bien, a diferencia de estas instantáneas espontáneas procedentes de la moda imperante actualmente en la cultura popular, las obras expuestas en la ‘Self-Timer Stories’ parten de un proceso de reflexión del artista sobre el medio fotográfico y sobre las cuestiones en torno a la identidad y la relación entre el sujeto y el mundo que conlleva la auto-representación.
El autorretrato fotográfico lleva asimismo en su interior un gesto feminista de empoderamiento, que se refleja en la exposición. En este sentido es importante considerar que la aparición de la fotografía abrió un espacio de acción para muchas artistas que históricamente tenían prohibido el acceso a las academias de arte, y que mediante la fotografía vieron ampliadas enormemente sus posibilidades de auto-representación y de expresión de la identidad al margen de la mediación de la mirada masculina.
Exposición «Self-Timer Stories» [Historias del autodisparador] MUSAC Desde el 16 de mayo hasta el 13 de septiembre.
Lugar: MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Avenida de los Reyes Leoneses 24, 24008 León