Ayudar al espectador a que haga un alto en el camino, a detenerse el tiempo suficiente para observar y reflexionar.
Esa es la propuesta del IBAFF X, la décima edición del Festival Internacional de Cine de Murcia –que se celebrará del 1 al 10 de marzo en La Filmoteca Regional Francisco Rabal–. Así, en este #décimoasalto, el certamen se aventura de nuevo a explorar los territorios más fecundos de la geografía cinematográfica, espacios donde las fronteras se diluyen y sólo queda lugar para la libertad creativa.
El IBAFF, creado como iniciativa del Centro Cultural Puertas de Castilla e impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad, ofrecerá en su Sección Oficial la proyección de 14 largometrajes y otros tantos cortometrajes de realizadores procedentes de lugares tan dispares como España, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, República Checa, Portugal, Túnez, Brasil, México, Tailandia, China o Canadá. Un cine que muestra pequeñas realidades que ocurren en el interior de la Historia con mayúsculas. Con directores y directoras que, a través de sus películas, enseñan hechos insignificantes llevados a cabo por individuos que nunca protagonizarán la historia oficial, pero que lucha e intentan cambiar lo que les rodea aún cometiendo errores al hacerlo.
SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES
Algunas de las propuestas de la Sección Oficial de largometrajes son: El cine como un gesto amoroso en I Diari di Angela. Noi due cineasti –trabajo con el que Yervant Gianikian repasa su relación con Angela Ricci-Lucchi y la huella que juntos han dejado gracias a una obra que excava en el archivo con una mirada política y de vanguardia–; la performance de la agonía del Rey Sol en un desnudo y minimalista contexto a través del Roi Soleil, con el que Albert Serra complementa su ya sorprendente La mort de Louis XIV; Ray & Liz, el primer largometraje del fotógrafo Richard Billingham y una prolongación de su ya conocida obra sobre su disfuncional familia y su Entre dos aguas, ecuación perfecta entre documental y ficción que hilvana un reflejo palpitante del país en que vivimos y cierra el círculo que empezó hace 12 años con La Leyenda del Tiempo; un drama familiar con costuras políticas firmado por el director tunecino Mohamed Ben Attia en Dear son; el retrato de una generación desencantada con Young & Beautiful, de Marina Lameiro; o Nuestro tiempo, trabajo en el que el mexicano Carlos Reygadas retoma los juegos entre ficción y realidad en el arte.
La proyección inaugural de la Sección Oficial del IBAFF X –el viernes 1 de marzo a las 20.30h– ofrecerá el cortometraje La última ruta, de Juan Meseguer – recuerdo a la figura del místico islámico, filósofo y poeta Ibn Arabí– y el largometraje Apuntes para una película de atracos, donde Elias León Siminiani sigue explorando los límites del documental con una mezcla explosiva de experiencia íntima, cinefilia y un ladrón de Vallecas.
SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES
La Selección Oficial de cortometrajes del IBAFF X se ha desarrollado bajo dos conceptos. El Programa Origen surge de la pulsión que genera la necesidad de crear. Niñas con moños de fallera que aspiran a ser reinas, puntos de vista aventajados desde andamios, retorno a la memoria colectiva… Diversos temas que por no estar sujetos a una forma de narrar concreta, articulan un lenguaje audiovisual en el que no hay límites, como no hay limites en la creación. Sirvan de ejemplo obras seleccionadas como
En esas tierras de Nayra Sanz, trabajo de gran simbolismo que remite a una Mursiya con una presencia divina que la conserva, o Ada Kaleh, de Helena Wittman, donde los habitantes de un apartamento imaginan lugares donde vivir. En el Programa Ilusión, a través de diferentes texturas e impresiones polifónicas, se transitan espacios de ensueño que permiten meditar en el cine. Estados alterados, enfermedades mentales, amores obsesivos, apariciones de la Virgen María. Incluso hay cabida para la estupidez humana de los que siguen convencidos de que la tierra es plana. Títulos como The cups is al-
ready filling up de Debora Elgeholm o The mental traveler del tailandés Taiki Sakpisis estarán presentes en la S.O del IBAFF, siendo estrenos nacionales.
CICLO RETROSPECTIVA JAIME ROSALES
Dentro de la programación, destaca la retrospectiva de la obra de Jaime Rosales, muestra de que el director ha construido su propio estilo narrativo: especialista en mostrar retales de la vida diaria y habitual del plano fijo. Durante el festival, se podrán visionar sus películas Las horas del día (2003), La soledad (2007) –por la que obtuvo el premio Goya a Mejor dirección y Mejor película–, Tiro en la cabeza (2008), Sueño y silencio (2012), Hermosa juventud (2014) y Petra (2018) –a concurso este año en S.O–.
Otro momento especial de la décima edición será el encuentro de realizadores programado entre el propio Jaime Rosales e Isaki Lacuesta que moderará Carlos F. Heredero y versará sobre El cine de autor: la dicotomía entre los festivales y las instituciones.
También destacan una sesión con la proyección de los finalistas del programa de Cortos y Documentales de CreaMurcia 2018; el IBAFF Infantil –reforzado con visionado de películas y un taller, en esta ocasión de sonorización de cine–; IBAFF Joven –cuyo premio es otorgado por un jurado integrado por estudiantes de institutos de Murcia entre una selección de cortos y largos participantes–; o la cuarta entrega del Seminario de critica de cine bajo la dirección académica de Caiman Cuadernos de Cine, del 4 al 8 de marzo –y cuya inscripción gratuita estará abierta hasta el día 22 de febrero–.
Además, se continuará con la iniciativa de Pantalla Solidaria. En ella, algunos de los internos del Centro Penitenciario Campos del Río II –de la mano de la ONG Solidarios para el Desarrollo–, personas con parálisis cerebral y patologías afines –gracias a Astrapace– y pacientes de la Arrixaca –dentro del programa Aulas hospitalarias de la Plataforma Aulas Hospitalarias Región de Murcia– visionarán una selección de cortos de los programados en la Sección Oficial. Como novedad en esta edición, sus votos darán lugar a una Mención especial solidaria al Premio del Público.
PREMIOS IBAFF X – HONORÍFICO A LA ACADEMIA DE CINE
Los galardones del IBAFF X que se entregarán en la ceremonia de clausura, que tendrá lugar el próximo sábado 9 de marzo a las 21h, serán: el Premio Sección Oficial, en las categorías de Mejor cortometraje y Mejor largometraje –dotadas con premio y reconocimiento económico de 8.000 y 2.000 euros, respectivamente–; el Premio del Público; el Premio Ibaff Joven –al Mejor cortometraje–; y el Premio Arrebato –que reconoce la evolución constante y firme interés por descubrir al público nuevas cinematografías–. El Premio Honorífico de este año será para la Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas de España. En los últimos tiempos, explican desde el IBAFF, dicha institución “ha demostrado no querer permanecer ajena a ninguno de los debates que han ido sacudiendo a la producción audiovisual”. Así le han concedido el galardón “por esa intención manifiesta de querer buscar respuestas –posicionándose cómo cineastas, como colectivo y como Academia–. Y por desarrollar nuevos proyectos que generan nuevos espectadores e iniciativas educativas que preservan la memoria de nuestro cine y ayudan a su difusión exterior”.
DÉCIMO ANIVERSARIO
En esta década, el festival ha recibido alrededor de 12.000 espectadores. Con el IBAFF Joven, una veintena de institutos de la Región de Murcia han colaborado cada año otorgando un premio –participando unos 20.000 estudiantes a lo largo de todas las ediciones–. Por el IBAFF han pasado 350 voluntarios y otros 200 ciudadanos ejercieron de Jurado Popular. En las nueve ediciones con Sección Oficial a concurso se inscribieron una media de 350 obras anuales, un 70% de cortos y un 30 % de largos, tanto ficción como documentales. Las cintas procedían de los cinco continentes.
Del 1 al 10 de marzo en La Filmoteca Regional Francisco Rabal. Murcia