Termina el IX Ciclo de Cine y Derechos Humanos con la proyección de Difret. Un drama social basado en hechos reales dirigido por Zeresenay Mehari que obtuvo el Premio del público en el Festival de Sundance 2014 y en la sección Panorama del 64 Festival de Berlín.
IX Ciclo de Cine y Derechos Humanos – Difret
En algunas zonas rurales de Etiopía los hombres secuestran a las jóvenes para casarse con ellas (se denomina telefa). Así le sucedió a Hirut, violada a los 14 años cuando volvía del colegio. Por suerte, logró escapar, pero mató a uno de los captores, y por ello se enfrenta a la pena de muerte, a pesar de que fuese
en defensa propia. La defenderá una joven abogada, Meaza Ashenafi, que ha creado una asociación de ayuda legal a las desfavorecidas en Addis Abeba pese a las trabas de la Policía y el Gobierno.
El debutante Zeresenay Mehari reconstruye, siguiendo los esquemas del cine judicial, un hecho real de 1996, clave para la historia de los derechos de la mujer en Etiopía. La letrada Ashenafi fue candidata en 2005 al Nobel de la Paz por su valiente oposición a la barbarie de una sociedad de cerriles tradiciones tribales. No es de extrañar que Angelina Jolie, una de las estrellas más activistas, coproduzca este filme didáctico, modesto pero bien narrado y fotografiado, imperfecto pero muy necesario. Difret, que en el idioma.