Continua el IX Ciclo de Cine y Derechos Humanos con la proyección de Gett, el divorcio de Viviane Amsalem. Un drama israelí dirigido por Ronit y Shlomi Elkabetz nominada al Globo de Oro a Mejor Película de habla no inglesa y ganadora del premio a mejor guión en el Festival de Chicago y Mención especial Otra Mirada en Zinemaldia.
IX Ciclo de Cine y Derechos Humanos – Gett, el divorcio de Viviane Amsalem
En Israel, si una mujer quiere divorciarse depende de que se lo conceda su marido. La pobre Viviane, separada desde hace tres años, cita una y otra vez al odioso Elisha ante el tribunal de rabinos (todos hombres, por supuesto).
Sin embargo, él le niega su libertad, y el juicio se eterniza. Gett culmina una trilogía escrita y dirigida por los hermanos Shlomi y Ronit Elkabetz (ella también actriz principal). Hace una década, en To take a wife, la protagonista ya dudaba si dejar a su marido (Simon Abkarian); la tónica se mantendría en Los siete días (2008), cuando asistían al funeral de un pariente.
Sus autores insisten en un cine de denuncia sobre las injusticias de su país, que bajo una apariencia moderna esconde un régimen todavía patriarcal, en el que la vida civil sigue condicionada por severas leyes religiosas. Este drama de cámara sobre la dignidad y la (falta de) empatía, con situaciones que de puro trágicas resultan casi cómicas, podría ser muy teatral -su único escenario es el angosto y asfixiante juzgado-, pero demuestra el poder de las elipsis y del plano-contraplano, con el objetivo pegado a las miradas y expresiones.