James Rhodes llega al Palacio de Congresos de Granada con ‘Fire on all sides Tour’.
James Rhodes es uno de los pianistas más populares actualmente gracias a su capacidad para reinterpretar y renovar la música clásica. Su indumentaria ‘casual’ rompe estereotipos y le acerca al público. Pero no sólo su aspecto: lo que realmente emociona es su música. Las actuaciones de Rhodes están salpicadas de genialidad. El pianista británico ofrece una reinterpretación de los clásicos, interactuando entre pieza y pieza con el público. Virtuosimo y palabra que llevan sus recitales más allá de la música: son una experiencia. Las composiciones de Bach y Chopin llegan a los espectadores cargados de mensaje y de trasfondo. Así las expresa el genio de piano del siglo XXI.
Así, en sus repertorios podemos escuchar piezas de Bach, Beethoven, Chopin, Liszt, Ravel o Rachmaninov que el británico interpreta no sin antes comentar con el público la historia que hay detrás de esas composiciones y de sus autores y y cómo la música le ha ayudado a superar los numerosos obstáculos que se ha ido encontrando por el camino.
Tal y como relata en su libro ‘Instrumental’, la música salvó su vida: ‘Concretamente la música clásica. Más concretamente, Johann Sebastian Bach’.
Los recitales de Rhodes buscan romper la rigidez que hace que la música clásica sea un producto tan lejano para el gran público. El intérprete británico suele expresarlo sin cortapisas: ‘hay que liberar la música de la tiranía de los imbéciles’.
Toda su trayectoria vital y musical la vuelca en cada directo. Rhodes es la mezcla perfecta entre sensibilidad e intensidad.
James Rhodes nació en Londres en 1975. Para entender su vida, es tan importante saber que trabajó en un Burger King o como hombre de negocios en la City londinense, como que ahora es uno de los principales renovadores de la (así llamada) música clásica y un prestigioso columnista en The Guardian. Rhodes es un enamorado de la música clásica. Carismático, visceral y muy talentoso, asegura que Bach (y especialmente ‘Las variaciones Goldberg’) le han salvado la vida. Y no exagera. A sus 40 años se ha convertido en uno de los principales divulgadores de la música clásica en el mundo, gracias a sus giras y conciertos en todo tipo de festivales y salas, y varios documentales sobre su figura filmados con la complicidad de cadenas de televisión británicas.
Reverenciado por la crítica por su particular estilo de stand up, Rhodes aporta un toque muy personal a cada una de sus actuaciones. Porque sabe que la música, en el mundo, ‘es la respuesta a aquello que no la tiene’.
Programa
J.S. Bach – Partita núm. 1 en si bemol Mayor
F. Chopin/M. Balakirev – Romanza del Concierto para piano núm. 1
F. Chopin – Balada núm. 3 in la bemol
S. Rachmaninov – Preludios Op. 3, núm. 2 y Preludios, Op. 32 núm. 13
Jueves 17 de mayo, 21h.
Palacio de Congresos de Granada.
Más info en proexa: www.proexa.es y entradas en el siguiente enlace: www.redentradas.com
Entradas a la venta a partir del viernes 16 febrero (10:00 hrs) en Red Ticketmaster (902150025, ticketmaster.es, FNAC, Carrefour, Halcón Viajes) y Red Entradas (958108181, redentradas.com, taquilla Palacio de Congresos, Kiosco Acera del Darro, taquilla del Teatro Isabel la Católica y otros puntos autorizados).