Desde el pasado viernes 3 de junio y durante todo el mes el artista plástico Luis Moro mostrará en León su obra en la galería de arte Ángel Cantero. Una exposición de pintura y obra gráfica titulada El jardín animado.
El jardín animado de Luis Moro
La obra de obra de Luis Moro va alcanzando un desarrollo sistémico, orgánico, metódico e integrador. Una carrera artística que va de la «Cartografía animal» al «Microcosmos interactivo».
En su obra encontramos piezas suficientes de algunas de sus series más ricas y complejas, así «La jungla en llamas», continuando la indagación del collage, nueva mirada gráfica y objetual, álbum de imágenes reencontradas, animales insólitos despegados y medio ambiente reivindicado. Gacelas, jirafas, caballos, osos, mariposas… arte y crítica social que anticipa un proyecto de nuevo tentador, arte para una economía de intercambio y de sostenibilidad.
La pintura de Luís Moro siempreha contado historias, relatos filtrados entre dibujos ágiles y colores transparentes. Crea a lomos de las grandes narraciones míticas una constante metamorfosis de razones y pasiones. Sacrificios y totems. Tauromaquia y paraísos. Figuras protagonistas acuáticas, color y textura, paisajes sugeridos sobre fondos blancos, re-involución imaginaria.
Además en todas sus exposiciones hace galar de su manejo de las técnicas mixtas sobre papel, lienzo o tabla. Así como infografías con pinturas, serigrafías con óleos, maderas y pieles zoomorfas. En esta exhibición de recursos el artista tiene la capacidad expresiva y el atrevimiento demiúrgico de iniciarnos en su particular «jardín animado».
Una muestra que supone un reflejo de fantasías líquidas, luminosas y transparentes. Imágenes que nos anticipan una conciliación entre la vida vegetal y animal, entre la vida primigenia y la cultura elegante, pero respetuosa. A los que se suman animales fantásticos, chapulines mecánicos, géminis de caballitos de mar, crisálidas en ojos de pez. Una pintura que nos propone una narración en la que se fusionan grafos e iconos, enigmas y zoótropos que proceden de culturas diferentes.
«El jardín animado» de Luis Moro supone una superación de fronteras y prejuicios desvelando un significado que en buena medida es universal. Toda una expresión de arte transcultural con pretensión pedagógica. (Vía – Nota de Prensa)