Jazz Bodas de Fígaro es, como su propio nombre indica, una versión jazzística de la obra de Mozart en la que los cantantes interpretan sus arias a la manera tradicional pero el acompañamiento corre a cargo de un trío de jazz que, conservando los tempos originales, reinventa la partitura con unos arreglos tan insólitos como deslumbrantes. Los murcianos tendremos la oportunidad de disfrutar de este espectáculo de jazz el próximo 29 de marzo.
«La idea de combinar jazz y ópera nos había estado dando vueltas desde hace muchísimos años. A principios del 2016 decidimos empezar a buscar una ópera que facilitase este experimento, y en ‘Las bodas de Fígaro’ encontramos la partitura ideal para desarrollarlo: un título popular con un libreto divertido que contiene algunas de las arias más bellas de Mozart.
El mundo operístico está acostumbrado a nuevas puestas en escena, a menudo inverosímiles, pero nada habituado a posibles alteraciones en las músicas originales. Shakespeare hace años que se revuelve en su tumba (o no) viendo cómo sus obras son reducidas, troceadas y transformadas por nuevos directores, pero en el entorno lírico, salvo en versiones para público infantil, no es fácil atreverse a reducir o modificar las partituras.
Nos encanta la ópera y nos entusiasma el jazz; desde estas dos pasiones queremos elaborar algo nuevo, aún no sabemos si llamarlo óperajazz o jazzopera.» Declara su director, Paco Mir.