Puntos, trazos, manchas, letras, grafitis, líneas, huellas, raspados… el dibujo siempre ha estado presente en la obra de Miró y ha dejado sus marcas en ella. Pintor, escultor, ceramista y grabador a La vez, aquel que afirmaba no saber dibujar utilizó, a lo largo de toda su trayectoria artística, un lenguaje gráfico en constante reinvención. Miró alimentó su genio gráfico con influencias diversas y creó un lenguaje único, reconocible entre los demás.
El Cabinet d’Art Graphique del Centre Pompidou conserva casi ochenta obras sobre papel realizadas por Miró entre 1960 y 1978. Muchas de ellas provienen de la generosa donación otorgada por el artista en 1979, coincidiendo con su octogésimo quinto cumpleaños y la exposición retrospectiva organizada en su honor por el Centre Pompidou. La exposición del Centre Pompidou Málaga presenta cuarenta y seis de estas obras sobre papel y muestra cómo la obra de Miró está marcada, de 1960 a 1978, por una especie de urgencia, por la necesidad incansable de reinventar el lenguaje, de transgredir los límites, de «hacer señales».
El Centre Pompidou Málaga, inaugurado el 28 de marzo de 2015, permanecerá cinco años en el Cubo. En paralelo al recorrido permanente de noventa obras, se presentarán entre dos y tres exposiciones temporales al año. Para la elaboración de estas exposiciones temporales, presentadas en un espacio específico de 363 m2, los conservadores del Musée National d’Art Moderne de París exploran los diferentes segmentos que componen la colección del Centre Pompidou: fotografía, diseño, arquitectura y vídeo. Las exposiciones temporales, cuya duración puede variar entre tres y seis meses en función de las obras presentadas, se alternan con una programación de eventos multidisciplinares dedicados
a la danza, la performance, el cine o las conferencias
Lugar: Centre Pompidou Málaga
Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n Muelle Uno 29001 Málaga