“Joaquín Torres-García: un moderno en la Arcadia” nueva exposición en el Museo Picasso Málaga. Esta gran retrospectiva de Joaquín Torres-García (Uruguay, 1874-1949) presenta la obra completa del artista, desde sus primeras obras en la Barcelona de finales del siglo XIX – ciudad en la que llega a ser uno de los pintores más reconocidos del influyente grupo de intelectuales y artistas que promovieron el Noucentisme – hasta sus últimas obras realizadas en Montevideo en la década de los años 40. La exposición combina una aproximación cronológica de su producción de forma temática, estructurada en una serie de etapas importantes en la carrera del artista y enfatizando dos momentos fundamentales: uno, el período de 1923 a 1933, cuando Torres-García participa en los movimientos de la vanguardia europea, a la vez que establece su característico estilo pictográfico/constructivista. Y el segundo, de 1935 a 1943, cuando tras vivir largos periodos en Nueva York, Florencia, París y Madrid, regresa a Montevideo y produce uno de los repertorios más contundentes de la denominada abstracción sintética.
Torres-García es uno de los artistas más complejos de la primera mitad del siglo XX, abriendo nuevas trayectorias de trabajo para el arte moderno y con una individualidad radical que elude clasificación. Creó un lenguaje artístico muy personal, conjugando los principios de la abstracción o del arte “no representativo” con formas arcaicas y esquemáticas del arte de las culturas precolombinas. Joaquín Torres-García desarrolló además una base intelectual de su obra que difundió a través de escritos, talleres y enseñanzas.
Su trabajo ha fascinado a generaciones de artistas en ambos lados del Atlántico, pero especialmente en las Américas, incluyendo a importantes artistas norteamericanos y a incontables artistas latinoamericanos, lo que le hace merecedor de una nueva valoración crítica en la historia del arte occidental.
Exposición organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en colaboración con el Museo Picasso Málaga y la Fundación Telefónica, comisariada por Luis Pérez-Oramas, Conservador de Arte Latinoamericano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York
Desde el 11 de octubre hasta el 5 de febrero 2017. De 10 a 19h.