«La dislexia puede tener un aspecto positivo», afirma Jonathan Hammer (Chicago, 1960). «La dificultad para leer y comprender las palabras puede llevar a un original proceso de pensamiento visual y reorganización de ideas». Así lo muestra en su exposición ‘Dyslexic Twister’ en el CAB.
Jonathan Hammer cuestiona el modo en que una persona ve “al otro” cuando hay un choque cultural entre ambos
Hammer utiliza estas estrategias en un universo lleno de matices desde el cual explora la historia, la sociología, la identidad sexual, la poesía y el ocultismo. Las obras expuestas en el CAB conectan hilos dispersos y divergentes que se entrelazan en una única expresión artística a través de la pintura, el dibujo, la cerámica y la marquetería de pieles exóticas.
Quizás por eso, el artista ha decidido que su trabajo incorpore, mencione y evoque elementos propios de su entorno, como en el caso del Camino de Santiago. A diferencia de lo que ocurre en la Passio Sancti Iacobi, donde el mago Hermógenes, posiblemente un personaje ficticio, acompaña el relato antisemita del martirio de Santiago el Mayor, invierte su papel.
La exposición de Hammer en el CAB se divide en tres estadios y muestra algunos de los elementos que han destacado en su trabajo. Los biombos de piel narran historias complejas y cargadas de referencias históricas, sentimentales y sensuales.
La exposición ‘Dyslexic Twister’ en el CAB
Los dibujos, que en realidad son enormes pinturas sobre papel, revelan su interés por las culturas orientales y su conexión con la tradición judía. La cerámica, por otro lado, representa una innovadora área de experimentación que rompe con la representación bidimensional y nos sumerge en un mundo desconocido, fascinante y alegre.