Jornadas de memoria histórica de Diputación de Granada 2019
Jornadas de memoria histórica de Diputación de Granada 2019, la Diputación de Granada dedica la cuarta edición de sus jornadas de Memoria Histórica a los años 50 y combina cine, teatro, música y artes plásticas.
Para acercar desde diferentes perspectivas este periodo, con un especial homenaje a los maestros y a la figura de Carlos Saura, Gallego Burín y las Cartas de Elena Francis, entre otras figuras destacadas de la época.
Se desarrollarán los meses de abril y mayo en el palacio de los Condes de Gabia.
Mesas de debates, encuentros de historiadores, charlas, proyecciones, conciertos, representaciones teatrales y dos exposiciones.
El área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada ha programado para los meses de abril y mayo una veintena de actividades culturales vinculadas a dicho período histórico de los años 50.
Una iniciativa para mostrar los aspectos más relevantes de aquella década desde el cine o la música.
A través de las mesas redondas organizadas se analizará y profundizará en la posguerra desde los contextos históricos, social, universitario y mediático.
Y la música de Rosa Lazar y Arturo Cid pondrán sonido al homenaje de esa década.
El director Carlos Saura, encargado de la clausura, expone en Condes de Gabia su álbum fotográfico de la época.
El Palacio Condes de Gabia acoge entre abril y mayo un intenso programa cultural centrado en el análisis de la década de los 50.
Con esta cuarta edición, la delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática cierra el estudio de la Historia de España tras la sublevación militar de 1936, iniciado al comienzo del presente mandato.
El Palacio de Condes de Gabia ha acogido un total de 78 actividades culturales a las que han asistido, por año, una media de 1.300 personas, además.
51 actividades se han organizado en diferentes puntos de la provincia, todas ellas actividades de primer nivel, con expertos de prestigio y material muy valioso.
Para contribuir a apartar las visiones interesadas y convocar a los expertos para que, desde el rigor, el debate y la luz del conocimiento científico, avalen, en la medida de lo posible, la verdad histórica.
Bajo el título Cultura y Memoria Histórica 1950-1959, la Diputación pone a disposición de la ciudadanía de la provincia, hasta el 31 de mayo, una variada muestra de actividades culturales, que incluirán cine, música, exposiciones, conferencias y mesas redondas, y que tienen como objetivo mostrar aspectos relevantes de nuestro pasado más cercano y cumplir con las leyes Estatal y Autonómica de Memoria Histórica.
A través de seis mesas redondas y cuatro conferencias se analizarán, entre otros temas, los fondos documentales de la memoria histórica de Andalucía, el cine español de los 50, la resistencia y la guerrilla antifranquista, el consultorio de Elena Francis o el papel de la mujer en el franquismo.
Entre los participantes se encuentran profesores de diversas universidades españolas, como Armand Balsebre (UAB), Vicente J. Benet (UJI), Lucia Prieto (UMA), Sofía Rodríguez (UCA) o Juan Sisinio Pérez (UCLM); y periodistas como Alejandro V. García, Eduardo Castro y Rafael Guerrero.
Destaca, un año más, la presencia de varios testimonios directos de la lucha antifranquista, como Antonio Ruiz Valdivia, Antonio García Ordóñez y Nati Bullejos y una mesa redonda sobre las luces y sombras de la Granada de Gallego Burín, que fue alcalde de la ciudad, gobernador civil y catedrático de universidad y en la que intervendrán Antonio Jara, Mateo Revilla y Emilio Escoriza.
El director de cine Carlos Saura es uno de los atractivos de esta cuarta edición del ciclo, por un lado con la exposición fotográfica España años 50, que recoge en la Sala Ático de Condes de Gabia una selección de imágenes en blanco y negro del álbum personal del director tomadas fundamentalmente en Andalucía y Castilla. Saura estará previsiblemente en Granada el 24 de mayo para la presentación de su película Los Golfos (1959), con la que se clausura el programa.
Además, se ha programado un ciclo de cine sobre la década de los 50, con Los Olvidados (1950), Surcos (1951) y Bienvenido, Mr. Marshall! (1953), dos conciertos de Arturo Cid y Rosa Lazar y una interesante exposición sobre el origen del Festival de Música y Danza de Granada en 1952 en la sala Taller.