Kiko Veneno concierto en la terraza del auditorio Mar de Vigo.
Con algunos de los discos esenciales para entender la música en español y reconocimientos muy importantes, Kiko Veneno lleva más de cuarenta años creando canciones para si mismo y otros artistas. Su primer disco (Veneno 1977) junto a los hermanos Amador, y su participación en La leyenda del Tiempo de Camarón (1982) suponen un hito que marcó camino para de entender como se puede interpretar y mezclar el flamenco con otras músicas.
Después ha hecho canciones de todo tipo: electropop en Si tu, si yo (1984); rock melódico en Pequeño Salvaje (1987); pop con aires africanos en Dice la gente (2010); pop tropicalista en El pimiento Indomable (2012) o flamenco vanguardista para la película Entre dos aguas (2018). Entre sus mayores éxitos comerciales están Échate un cantecito (1992) y Está muy bien eso del cariño (1995) que marcaron una senda en el pop aflamencado.
A veces difícil de clasificar, pero siempre creativo, presentó en 2019 Sombrero Roto, un disco rítmico y alegre con cadencias electrónicas.
Algunos reconocimientos: Premio Nacional de las Bellas Artes y Premio Nacional de las músicas modernas.
Veneno considerado el mejor disco del siglo XX en España por varias revistas musicales; Échate un cantecito entre los mejores diez discos del siglo XX para otras tantas publicaciones especializadas.
Así mismo Sombrero Roto ha sido destacado entre lo mejor de la década por Rockdelux, Muzicalia, La Vanguardia o Astredupop. Y entre lo mejor del 2019 por: El País, ABC, Rockdelux, Efe Eme, Jenesaispop, Mondo Sonoro, Indielovers, El giradiscos, Secret Olivo, Ruta 66, Diario de Sevilla o el Periódico.