Kiko Veneno llega el próximo 28 de Diciembre a la Sala REM de Murcia, presentando lo mejor de su música y sus mejores discos.
Con algunos de los discos más importantes para entender la música en español y reconocimientos muy importantes, Kiko Veneno (1952, Girona) lleva más de cuarenta años creando canciones para si mismo y otros artistas. Su primer disco (Veneno 1977) junto a los hermanos Amador, y su participación en La leyenda del Tiempo de Camarón (1982) suponen un hito que marcó camino en una nueva forma de entender como se puede mezclarse el flamenco con otras músicas y como puede interpretarse. Después ha hecho canciones de todo tipo: electropop en Si tu, si yo (1984); rock melódico en Pequeño Salvaje (1987); pop con aires africanos en Dice la gente (2010); pop tropical en El pimiento Indomable (2012) o flamenco mestizo para la película Entre dos aguas (2018). Destacar: Échate un cantecito (1992) y Está muy bien eso del cariño (1995) que fueron superventas y marcaron una senda en el pop aflamencado. A veces difícil de clasificar, pero siempre creativo, presentará en 2019 Sombrero Roto, un disco rítmico y alegre en el que los ambientes sonoros tienen hasta cadencias electrónicas.
Hijo de militar y payesa, nació en Figueras y se trasladó con su familia a Cádiz. Su familia se traslada a Sevilla teniendo nueve años, donde reside desde entonces. Estudió Filosofía y Letras y viajó por Europa y Estados Unidos, donde asistió a conciertos de artistas que le han influido, como Frank Zappa y Bob Dylan, pero, curiosamente, también allí descubrió (o redescubrió) el flamenco. Como él mismo ha comentado en varias entrevistas, se dio a conocer en España con un disco producido por un inglés, Joe Dworniak, y grabado en Londres.
Con este disco, Kiko Veneno comenzó a vivir de la música después de luchar 15 años en España por hacer música profesionalmente. En 1975, en un encuentro que cambiaría su vida, conoció a los hermanos Rafael y Raimundo Amador, con los que forma el grupo Veneno. En 1977 publicaron el álbum homónimo producido por Ricardo Pachón. Aunque no tuvo gran repercusión en su momento, es considerado en la actualidad un disco fundamental de la música española.