La Boheme, ópera en el auditorio sede Afundación de Pontevedra.
La ópera La Boheme presenta un universo natural de veracidad que hoy en día resulta cercano, junto a una orquestación magistral, la convierten en una obra maestra del genio Puccini.
Narra la historia de cuatro bohemios que viven en el París de 1840, que sufren y gozan por amor. El poeta Rodolfo, el pintor Marcello, el músico Schaunard y el filósofo Colline confrontan las veleidades de la modesta costurera Mimi y la escandalosa cantante Musetta.
Esta historia de un grupo de artistas jóvenes y con poco dinero refleja las propias vivencias del compositor durante sus años en el Conservatorio de Milán, entre 1880 y 1883, donde compartió habitación con otro estudiante de música: Pietro Mascagni.
El Puccini amante de los temas exóticos que inspiran Madame Butterfly y Turandot indagó con anterioridad a estas dos obras magnas una temática no muy alejada: los misterios de la vida libertina del París bohemio de 1830. Pintores, artistas, filósofos, enfermos… todas estas clases, a menudo desterradas de la ópera romántica de las décadas anteriores, constituirán durante los últimos años del siglo XIX una temática predilecta y, sin duda, La Bohème es un magnífico ejemplo de ello.
La Bohème es una ópera de cuatro actos basada en un libreto de los italianos Giuseppe Giacosa y Luigi Illicia, a su vez inspirado en la novela del literato francés Henri Murger La vie de Bohème. Scènes de la bohème, y de su correspondiente adaptación teatral La vie de Bohème.