La casa de Bernarda Alba, obra de teatro basada en el clásico de García Lorca en el auditorio sede Afundación de Pontevedra.
Rompiendo tópicos, el dramaturgo José Carlos Plaza nos hace cuestionarnos a nosotros mismos y a lo que nos rodea, a través del clásico del teatro «La casa de Bernarda Alba» de Federico García Lorca, que se presenta en Pontevedra.
Como toda obra “clásica” – y la de Lorca ya lo es aunque nacida en un pasado muy cercano, va creciendo día a día ofreciéndonos facetas diferentes al compás de los cambios de la sociedad.
La obra incide en la posición de la mujer en la sociedad con sus techos de cristal, diferencias salariales y su indefensión física ante la violencia provenga de dónde provenga. Bernarda ocupa sin ser consciente o siéndolo demasiado, el papel de la autoridad, del manejo del poder económico y la representación del orden establecido.
Hoy más que nunca, La casa de Bernarda Alba se ha convertido en una de las obras más atemporales de Federico García Lorca. La figura autoritaria de Bernarda contra sus hijas representa a la perfección un tipo de violencia que puede corresponderse con ese orden establecido en la sociedad que tanto daño hace a las mujeres en determinados ámbitos.
El prestigioso dramaturgo José Carlos Plaza se pone al frente de esta nueva versión, o más bien visión, de la historia de una madre inflexible y sus cinco hijas donde la búsqueda de la libertad puede traerles la locura o, incluso, la muerte. Un drama de mujeres protagonizado por un elenco que incluye a Consuelo Trujillo, Ana Fernández, Marina Salas, Luisa Gavasa, Ruth Gabriel, Zaira Montes, Rosario Pardo y Montse Peidró.