El museo Evaristo Valle es el primer museo monográfico que gira entorno a la figura de Evaristo Valle. Uno de los pintores más relevantes de la pintura asturiana de la primera mitad de siglo xx, y de los más importantes de su generación en España.
El museo Evaristo Valle de Gijón reúne más de un centenar de obras del artista Asturiano Evaristo Valle
La Fundación del Museo Evaristo Valle fue creada por la Sobrina del pintor Evaristo Valle. El Museo Evaristo Valle es un centro con gran valor dentro de la pintura española que se creó en honor al pintor Evaristo Valle. Un artista refinado, lleno de lirismo y con gran originalidad de su sentido del paisaje. El Museo se declaró en el año 1981 como Fundación Cultural destacando por su unión de arte con cultura. Destacan los programas educativos que el centro posee. Cuentan con una amplia programación por por parte del Departamento y laboratorio de Artes y Naturaleza, que se dirige a escolares, grupos, familias y otros colectivos.
El museo alberga más de dos centenares de obras del artista, se pueden ver una muestra de las mismas en sus colecciones permanentes. Estas colecciones permanentes se organizan en seis salas y ponen en manifiesto la importancia de la figura del pintor, que fue uno de los introductores de la vanguardia pictórica en el siglo xx en Asturias.
Recorriendo las seis salas se hace un viaje por sus primeras pinturas realizadas en París, hasta su regreso a Gijón con una temáticas más rural y costumbrista. Además de la producción de estos años, también se exhiben obras que realizó durante sus viajes a países como Francia, Italia, Inglaterra, Escocia, Estados Unidos y el Caribe.
La exposición se puede ver durante todo el año en el centro, y la entrada tiene un precio de cinco euros, reducida a tres.