La compañía de teatro granadina La Seducción, capitaneada por Marcos Julián, quien también ha desarrollado la dramaturgia, estrena la obra ‘El Caso Bartleby’, basada en un relato de Herman Melville, componiendo una inquietante trama que nos atrapará y nos hará abrir la mente e intentar desentrañar para intentar desentrañar por qué Bartleby prefiere mirar a través de la ventana hacia un enorme muro de ladrillo. Comedia y Tragedia se dan la mano en esta propuesta teatral que incluye música en directo para ambientar la época. Además, los beneficios irán destinados a la fundación ‘Voces’ (Para la conciencia y el desarrollo) que nace del grupo musical Chambao y el cantante Antonio Orozco, y promueve la cultura y la creatividad como estrategia en favor de la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad.
Ficha Técnica:
Dirección y dramaturgia: Marcos Julián (Basado en un relato de Herman Melville)
Producción: María Orantes
Diseño de vestuario: Carmen Pavón
Diseño de iluminación: Aitor & Raro
Música en directo: Umberto Jiménez
Fotografías: Sergio Llast
Diseño editorial: María Orantes
Ficha artística:
Nathaniel Touchstone: Ángel Cuevas
Bartleby: Marcos Julián
Músico Callejero: Umberto Jiménez
Sinopsis Argumental:
Nathaniel Touchstone es un abogado de mediana edad del Wall Street de 1856 cuyas ocupaciones profesionales aumentan al ser nombrado Agregado a la Corte Suprema de Nueva York. De este modo, se ve obligado a contratar a un nuevo escribiente que alivie sus labores. En respuesta a su anuncio aparece en su oficina un joven de aspecto inexpresivo. Es Bartleby.
El joven escribiente, aunque algo perturbador, parece ser un trabajador competente, apto para las labores que le son encargadas. Pero al poco tiempo, Bartleby abandona sus tareas y permanece absorto mirando a través de la ventana hacia un enorme muro de ladrillo.
Nathaniel, incapaz de motivar a su empleado, o de tan siquiera despedirle, se convierte en testigo del mal que le acontece. Un estado permanente de introversión que le impide relacionarse con el mundo que le rodea y le hace “preferir no hacer nada”.
Adecuación de la Dramaturgia:
La Dramaturgia se despliega en un doble espacio temporal dividido en el presente inmediato del público que asiste en directo a la “conferencia” del Sr. Touchstone” y fragmentos del pasado (la historia de Bartleby) que el abogado representa ante el público para ilustrar su conferencia, valiéndose para ello de una escenografía que reproduce su antigua oficina e incluso de un actor que interpretará a Bartleby. Este doble espacio inicial genera un tercer plano constituido por las reflexiones del Sr. Touchstone, que más allá de su actual papel de conferenciante, no puede evitar que el recuerdo le conmueva, en ocasiones hasta las lágrimas, debiendo sobreponerse para retomar su conferencia.
El emplazamiento de la acción es también múltiple. Con sutiles recursos, el espectador será transportado de la clásica conferencia, con atril y panel de exposiciones, a la oficina, a la calle (donde un músico callejero toca su violonchelo) y a la cárcel, dónde Bartleby pasará sus últimos días.
Es también de gran importancia, el espacio del espectador, que como asistente a la citada ponencia, podrá posicionarse del lado de quien siente “morbo” por la extraña historia de ese abogado de Wall Street o del que se siente curioso, al entender el discurso que se plantea.
Comedia y Tragedia se dan la mano en esta propuesta teatral que incluye música en directo para ambientar la época.
Los Personajes:
Nathaniel Touchstone.- Representa al hombre de clase burguesa dedicado a los negocios, que actúa siempre conforme a unos arraigados principios morales. De carácter afable y tranquilo, se encuentra en un conflicto interno al enfrentarse a su escribiente, un hombre que no responde al comportamiento y protocolo ordinarios.
Con una fuerte fe cristiana, y un método implacable para todo lo que hace, sufre un demarcado proceso de cambio en su relación con el mundo.
Bartleby.- Un hombre tremendamente enigmático y solitario que no encuentra su lugar ni el modo de relacionarse con el mundo que le rodea.
De carácter introspectivo, resulta de gran interés su psicología, melancólica al principio y enajenada tras el paso del tiempo.
Representa al ser cuyas experiencias pasadas han demarcado su personalidad y sirve, en la dramaturgia, para hablarnos de la salud mental, influida por las circunstancias del personaje.
El Músico Callejero.- Es el personaje que acompaña la trama desde un punto de vista ajeno, y que con su música aporta el tono de cada escena.
Se comunica únicamente mediante música, pero con ella, dota de sentido a la trama.
La Compañía
La Compañía de Teatro La Seducción nace en 2015, como un proyecto paralelo cultural de la empresa Producciones La Seducción S.L, con el fin de exhibir y producir montajes teatrales afines a su estilo y líneas de trabajo.
Desde entonces, la compañía ha trabajado múltiples formatos y géneros. Entre ellos cabe destacar el musical, combinado con otros géneros, como la improvisación o el CineAtro, (formato registrado por Producciones La Seducción en 2010 en el que la acción en la pantalla de cine se combina con la escena). Sus trabajos de este género más destacados son ¡Mamma Mia!, Grease, el CineAtro y por supuesto, The Rocky Horror Seduction Show, la más aclamada y que durante más tiempo ha estado en cartel con un rotundo éxito de taquilla.
Dentro del recorrido de la Compañía de Teatro La Seducción también se pueden encontrar piezas clásicas como Angelina o el Honor de un Brigadier, de Jardel Poncela, Si Yo Fuera Público, una inteligente adaptación del texto de Lorca, e incluso adaptaciones de textos no teatrales, como El Caso Bartleby, versión teatral de la novela Bartleby el Escribiente, de Herman Melville.
La compañía trabaja también el espectáculo de mediano formato. Es el caso de Improsibles, un show de improvisación, adaptable a cualquier espacio, público o duración.
Voces (para la Conciencia y el Desarrollo)
Los beneficios irán destinados a esta fundación que nace del grupo musical Chambao y el cantante Antonio Orozco, promueve la cultura y la creatividad como estrategia en favor de la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad. “Creemos que una sociedad más culta es capaz de lograr mejor la justicia y la igualdad entre todas las personas que la forman. Es por ello que llevamos a cabo acciones culturales con el fin de sensibilizar sobre la importancia que tiene la cultura para el desarrollo y para obtener fondos para la realización de nuestros programas».
Sáb 21 de octubre, 21h. 12€. Anticipadas en
Teatro Isabel La Catolica (Acera del Casino) Granada.
+ info: www.artesescenicaslaseduccion.com
Entradas: www.redentradas.com