La dama y el vagabundo, uno de los cuentos infantiles más aclamados, llega el próximo 27 de Diciembre al Teatro Villa de Molina.
La dama y el vagabundo (Lady and the Tramp en inglés) es el decimoquinto título del canon de largometrajes animados de Walt Disney. Esta película fue realizada técnicamente por Walt Disney Animation Studios, producida por Walt Disney Productions (compañía hoy en día llamada Walt Disney Pictures), y se estrenó por primera vez en cines en Estados Unidos el 16 de junio de 1955, siendo distribuida por Buena Vista Distribution (compañía hoy en día llamada Walt Disney Studios Motion Pictures), en aquella época una nueva división de Disney que asumió los derechos de distribución de los productos del estudio en lugar de los antes poseedores de los derechos, RKO Radio Pictures.
El film está basado en la novela homónima de Ward Greene y fue la primera película de animación estrenada en Cinemascope. Se produjeron y estrenaron dos versiones de la película simultáneamente, la versión Cinemascope y otra versión de tamaño académico 1.33:1 para los cines no preparados para la nueva tecnología. La segunda versión, en la que se rediseñaron planos y encuadres para adaptarlos a la pantalla estrecha, no tuvo mucha distribución más allá del estreno, y las versiones posteriores 4:3 publicadas en video, DVD o Blu-Ray son versiones Pan and scan de la versión Cinemascope.
La mañana de Navidad de 1909, en un pintoresco pueblo del medio oeste de Estados Unidos, Jaimito le regala a Linda, su esposa, una cachorrita de raza Cavalier King Charles Spaniel la cual llama «Lady» (Princesa en español). Seis meses después, Jaimito le regala a Reina un precioso collar por alcanzar la adultez. Ella disfruta de una vida feliz con la pareja y sus dos perros vecinos, Jock, un terrier escocés, y Triste, un sabueso. Mientras tanto, al otro lado de la ciudad, un perro mestizo de la calle llamado «Tramp» (Golfo en español) vive solo, come de las sobras del restaurante italiano Tony y protege a sus amigos de la perrera local. Un día, Reina está triste después de que sus propietarios comienzan a tratarla con cierta frialdad. Jock y Triste la visitan y determinan que el cambio de comportamiento es debido a que Linda está esperando un bebé. Mientras ellos tratan de explicar lo que es un bebé, Golfo interrumpe la conversación y ofrece sus propios pensamientos sobre el asunto, por lo que Jock y Triste muy enojados le ordenan a Golfo abandonar el patio. Antes de partir, Golfo le recuerda a Reina que «Cuando el bebé llega, el perro se va.»