Esta muestra presentará por primera vez en España un grupo de obras que fueron expuestas por el pintor valenciano en diferentes exposiciones en territorio estadounidense y adquiridas por coleccionistas y museos de aquel país.
Comisariada por Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del artista, la exposición contará con más de un centenar de obras, entre pinturas, bocetos al óleo y dibujos. A través de ellas, y de nueve secciones, el visitante podrá observar la forma en que este país influyó en su pintura.
Éxito arrollador
En 1909, Sorolla llega a Nueva York para realizar su primera exposición en el continente americano. En esa época, el artista ya había ganado todos los grandes premios y honores a los que un pintor de su tiempo podía aspirar. El lugar elegido fue la Hispanic Society of America. En apenas cuatro semanas, y en pleno invierno neoyorquino, la muestra fue visitada por 150.000 personas, una cifra difícil de alcanzar aún hoy en día.
Después, también bajo el patrocinio de la Hispanic, presentó sus obras en diferentes ciudades estadounidenses, como Boston, Buffalo, San Luis y Chicago.
Tras este triunfo, Sorolla comienza a realizar retratos de las personalidades más influyentes de la sociedad del país, desde la familia Morgan hasta William Howard Taft, entonces presidente.
Lugar:
Fundación Mapfre Madrid