La Maravillosa Orquesta del Alcohol ha pasado un año en la sombra trabajando en un nuevo álbum. Sin anunciarlo, sin que nadie lo supiera, apartados de los escenarios. Su retiro alimentaba rumores sobre una posible disolución pero todo lo contrario. El grupo burgalés presenta su tercer LP: “Salvavida (de las balas perdidas)” en Granada el próximo 13 de enero en el Auditorio Manuel de Falla.
El trabajo ha surgido durante un periodo vital agitado en el que han buscado la inspiración en viajes (Edimburgo, Berlín, México) alternados con temporadas de composición en diferentes pueblos de su tierra natal (Burgos).
En algún punto de esa búsqueda a ciegas, el septeto encontró nuevas influencias en la música popular de Francia, de Irlanda y Escocia o de la Península Ibérica, que se suman a la mezcla de folk, country, punk y rock and roll de la que llevan bebiendo desde su fundación.
El resultado, 11 nuevas canciones que consolidan el universo único de un grupo cada vez más difícil de encasillar, que sigue avanzando convencido por el camino de la independencia artística, autoeditando sus trabajos y manteniéndose al margen de fórmulas comerciales.
Como novedades musicales, cabe destacar la inclusión de instrumentos nunca antes utilizados por el combo: clarinete, tuba, vibráfono, saxo barítono o violín trompeta; el uso de todo tipo de guitarras, banjos o mandolinas, y la presencia de percusiones tradicionales del folklore castellano. Además, en las nuevas composiciones se aprecia mayor libertad de estructuras y más variedad rítmica.
Sábado 13 de enero, 21.30 horas.
Auditorio Manuel de Falla, calle de Antequeruela Alta, Granada.
Más info: www.proexa.es