- 20 de febrero, 2016 – 4 de septiembre, 2016
El trabajo de Pamen Pereira (Ferrol, A Coruña, 1963) se mueve entre el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación, ocasionalmente la fotografía o el vídeo, o cualquier otro medio o materia útil para concretar el acto creativo. Su proceso de creación, fundido generalmente con la experiencia vital, está tremendamente vinculado a la naturaleza, de donde extrae la mayor parte de sus imágenes.
La exposición «La mujer de piedra se levanta y baila» reúne una selección de obras de Pamen Pereira realizados desde los años 90 hasta la actualidad, y retrata la faceta de artista-alquimista de la creadora como queda patente en el uso y manipulación de diferentes materiales y medios.
Tras varios años practicando meditación y zen, Pamen Pereira busca una unidad entre la materia y el espíritu, y la encuentra en la comunión de la naturaleza con la imaginación y el proceso creativo. La tierra, el aire, el agua y el fuego se convierten en objetos poéticos inspirados por el sturm und drang (tormenta e ímpetu) y los polos opuestos de ligereza y gravedad, cielo y tierra, luz y oscuridad, en una mirada introspectiva, al “espejo” del Hokyo zan mai (Samadhi del Espejo del Tesoro) cuyo extracto forma el título de la exposición. (Vía – MUSAC)
Comisariado: Kristine Guzmán
Coordinación: Área de Registro y Colección: Koré Escobar y Raquel Álvarez (Dalser S.L.)