Cada verano, Cómpeta reserva una noche para celebrar y elogiar los deliciosos vinos que se producen en el municipio y en la comarca de la Axarquía, en Málaga. El 15 de agosto tiene un significado especial para los habitantes de Cómpeta. Por un lado, se honra a la patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Asunción. Pero también marca la despedida de los agricultores que al día siguiente partirán para iniciar la vendimia.
Lo que comenzó de forma espontánea en 1974 se ha convertido con el tiempo en una de las festividades más destacadas de Cómpeta. Todo gracias a la idea de un vecino, Aurelio Fernández Navas, quien decidió regalar vino para ser disfrutado esa noche en el pueblo.
Noche del Vino en Cómpeta
Hoy en día, esta celebración se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del verano y ha adquirido relevancia a nivel internacional. La Noche del Vino comprende diversas actividades culturales en las que participan artistas, poetas y escritores. También hay un aspecto folklórico con la participación de cantaores y grupos de baile. Y, por supuesto, se mantiene la tradición original de degustar gratuitamente el rico vino de uva moscatel producido en la zona.
Cada año se crea un mural relacionado con la festividad. Las celebraciones de la mañana tienen lugar en la Plaza de la Vendimia, y al caer la noche se trasladan a la Plaza Almijara, donde se monta un escenario con forma de cortijo andaluz para presentar actuaciones artísticas y folklóricas. Es una noche mágica llena de esperanzas que ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Ampliaremos información con el programa de la Noche del Vino en Cómpeta 2023 más adelante.
¿Quieres saber más planes para este verano en Málaga y alrededores? Te lo contamos todo en la Guía GO.