El domingo 20 de noviembre a las 12:00 horas, se representa la obra infantil ‘Cuentos mágicos, Kamishibai’, de Teatro los Claveles en el Auditorio de Guadalupe. Públic0 familiar e Infantil a partir de 2 años
Kamishibai significa literalmente en japonés ‘arte dramático en papel’. Se originó en los templos budistas hacia el siglo XII y es desde ese momento una manera de contar historias en público que se sigue utilizando en nuestros días. Las imágenes en aquella primera época eran la mejor forma de comunicarse con el pueblo que era en su mayor parte analfabeto.
Hacia el 1920 se consolidó como manera tradicional de contar cuentos.
Dos elementos fueron clave:
Un butai o teatro de madera como soporte.
Un cuento dividido en láminas ilustradas como contenido.
El poder del KAMISHIBAI es mágico. Es una oda a la sensibilidad más cálida: una historia, un teatro, una manera única de unir a diferentes personas…en definitiva es una aventura abierta a la imaginación.
Es una caja llena de sorpresas, cualquier cosa cabe dentro desde un gigante, a un guisante, desde una mariposa a un colibrí. Cuando esta caja se abre crea un escenario en el que alrededor de él se reúne su audiencia, todo el mundo está atento porque el dibujo impreso en la lámina que vemos nos pone en antecedentes, nos introduce en la escena pero todos queremos escuchar qué va a pasar. Es el milagro puro de la comunicación y ahí es donde reside su magia.
Teatro Los Claveles, sabe que el KAMISHIBAI puede llegar a todas partes. Desarrollando a través de la música en directo, las canciones y tres historias originales, en concepto e ilustraciones. Nos ofrece su particular visión de esta milenaria idea. En cualquier lugar donde alguien quiera escuchar un cuento maravilloso, no importa de día o de noche, arriba o abajo, allí estará la contadora de historias…’Un Lobo y un Conejo…’ Dos personajes para hablar de los valores del diálogo y la amistad.
Con apariencia de cuento tradicional, destaca sobre todo la energía en el desarrollo de lo que cuenta. ‘Tengo un nuevo amigo’ La imaginación es el motor que nos mueve. A veces hay que engrasar la maquinaria para no dejar de soñar y poder ver la vida con todo lo que nos ofrece. ‘La Gata Simona’ A veces no estamos, encontrar lo mágico de las narraciones cotidianas. Búsqueda de lo importante. Y la vida como referente en esta historia sencilla de una gata llamada Simona.
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia y Manipulación: Paca García y Aniceto Roca
Dirección: Paca García
Diseño Iluminación: José García
Carpintería: José Martínez
Escenografía: J. Ramón Sánchez
Producción: Los Claveles
Más obras en los Auditorios Municipales de Murcia. EnClaveCultura