El martes 21 de junio, a las 2o:00 horas, tendrá lugar la obra ‘Martirio Alba’, de la compañía ‘La Púa Escénica’ en el Teatro Circo Murcia. Precio: Invitación.
REACTIVOS CULTURALES
Martirio Alba es una mujer joven encerrada, que arrastra la culpa de la muerte de su hermana, el rencor hacia su madre, la frustración por no haber conseguido el amor de Pepe El Romano y que no puede escapar a un mundo exterior que es todavía más peligroso debido a la Guerra Civil. La situación de la protagonista resuena perfectamente en la actualidad de la Era COVID, en la que la población global ha tenido que encerrarse en sus casas. El hogar se ha convertido en cárcel y refugio de una naturaleza implacable, donde, en ocasiones, emociones se han exacerbado hasta límites muy serios para la salud mental de la ciudadanía. No queremos decir que todo el mundo carga con los males y los fantasmas de Martirio, pero todos hemos sentido la culpa, la frustración, el rencor, el odio y la envidia en alguna ocasión, además de haber estado encerrados en casa a causa de una circunstancia externa de la que nosotros no somos directamente responsables y de la que no hemos podido hacer nada para solucionarlo.
¿Es posible entender entonces a Martirio sin haber vivido la pandemia del Covid-19?
El autor de este nuevo texto cree que sí, puesto que no solo el encierro físico es el detonante de todas estas emociones. La frustración por los deseos imposibles, la destrucción abrupta de relaciones interpersonales, el dolor del desamor y la incomprensión familiar, los errores no perdonados pueden crear serios problemas que desencadenen un estado mental depresivo, sobre todo en una persona que o no tiene herramientas o no ha aprendido a gestionar sus emociones. Éstas pueden producir un bloqueo o enquistarse, entrando la persona en un bucle que destruye su integridad psicológica y en algunos casos, la física.
Ficha técnico-artística:
Martirio Alba: Elena Serrano
Adela/Pepe El Romano: Miguel Ángel Serrano
Bernarda voz en off: Brígida Molina
Vestuario: María Aguirre
Escenografía: María Aguirre y Quino Tomás
Música y sonido directo: Antonio J. Navarro
Edición de vídeo: Marta García
Diseño Gráfico: Diego Lizan
Dirección de escena, dramaturgia e iluminación: Quino Tomás
Producción: La Púa Escénica
Colaboración: Asociación Cultural la Madriguera. Espectáculo dentro del programa “Territorio Cachorro” de Nacho Vilar Producciones.