La obra de teatro ‘No me falte el Aire’ se interpretará en el Teatro Romea el viernes 25 de octubre a las 20h.
«No me falte el aire» es un proyecto sobre los tránsitos que existen de la juventud a la madurez, del campo a la ciudad, de los últimos cincuenta años de España –desde 1971 hasta nuestros días-.
En un laberinto de espejos en tiempos y espacios, los personajes que recorren esta obra están buscándose desde su juventud y enfrentándose a lo que los aprisiona, recomponiendo las historias de su pasado, aprendiendo a convivir con la ansiedad de su presente y erigiendo estrategias para reverdecer.
La obra nos sitúa ante una juventud que transita la treintena y se marcha de casa. A través del personaje de Julia, nuestra protagonista, conocemos las historias de otros dos jóvenes, Álex y María. En una búsqueda de su identidad, a los tres les acompaña su pasado, el de las historias de otros que ya debieron enfrentarse a esos caminos en su juventud: Julián-La Lana, homosexual que escapa del pueblo para liberarse en una Barcelona disidente de los setenta; el de Marga, asumiendo que su vida la desea en el pueblo y no en la gran fiesta liberadora de la democracia de la Movida de los 80 en Madrid; o el de Paco, que nos habla desde el tiempo de la tierra y el campo y nos invita a que se borren los idealismos y trabajemos por el mundo que deseamos para vivir.
«No me falte el aire» forma parte de la Trilogía del camino, un proceso creativo para hablar de los tránsitos, para situarnos en la liminalidad de tiempos y geografías, para hacer confluir mundos y etapas, para asumir los cambios y entendernos como sociedad en el movimiento, lejos de todo lugar estanco.
La trilogía está compuesta por «Mi cuerpo será camino» (2022), «No me falte el aire» (2023) y «Lo más hermoso todavía» (2024).
Trilogía del camino es nuestra propia historia, la de Alquibla Teatro a lo largo de cuarenta años de camino itinerante: nuestro devenir migrante de teatro en teatro, nuestra ilusionante juventud, espectáculo tras espectáculo, y nuestro respirar calmado al final del recorrido.