El viernes 18 de noviembre a las 21 horas, la obra de teatro ‘Nosotros no nos mataremos con pistolas’ en el Teatro Circo Murcia.
Texto y dirección: Victor Sánchez Rodríguez
Entradas: 8/10/12 euros
‘Nosotros no nos mataremos con pistolas’ nace ante la necesidad vital de retratar la vida que se queda después de un abrupto vacío. Una amiga se suicida justo al inicio de la crisis económica que levantó el velo y dejó expuesta la realidad del sistema en el que vivíamos, sin ser conscientes, o quizás sólo a veces, cuando la lucidez pasajera de alguna lectura inquieta nos acercaba un ligero olor a podrido. ¿Cómo quedan sus amigos, compañeros de generación, ante esta falta? ¿Cómo afecta a sus vidas? ¿Qué razones conducen a una persona al suicidio en la sociedad actual? Porque, cómo dice Miguel, “algo tendrá que ver la vida que nos dan”.
Esa vida que nos han dado y que nos dan, poner la lupa en esos personajes, jóvenes valencianos nacidos en los 80, españoles y europeos, para examinar su humanidad y sus relaciones, las cuales no son ajenas a la situación social y política de su región y país, sino que están profundamente condicionadas por ella.
‘Nosotros no nos mataremos con pistolas’ es un texto con un marcado tinte generacional que reflexiona sobre aquéllos llamados ‘millennials’. Una generación en la que se depositaron no pocas expectativas, educada en el individualismo con miras al éxito profesional y que hoy pugna por intentar salir del bache de la precariedad y la incertidumbre. Ambientada en el Mediterráneo, habla de la necesidad de volver atrás, a los orígenes, de poner en orden la casa antes de continuar.
Mientras un pueblo se prepara para celebrar la Virgen del Carmen, tiene lugar una reunión de viejos amigos, que hace tiempo que dejaron de verse, sin saber muy bien el porqué. La comida derivará en otras cosas. Y detrás de todo, la esperanza de que el reencuentro quizá consiga arreglar sus vidas. La obra, de hecho, nace y se cimenta sobre la yuxtaposición y la fricción que surge entre el mundo de los personajes, actual, y el universo tradicional y costumbrista del pueblo al que pertenecen, origen del que se emigró, pueblo chico infierno grande pero también Arcadia perdida.