El Teatro Estatal Académico de Ópera y Ballet de Tiblisi (Geòrgia) fue fundado en 1851, y durante todo este tiempo ha sido uno de los más destacados y reconocidos de Rusia, la Unión Soviética, y la actual Georgia.
Esta compañía de danza está considerada como un auténtico símbolo de la cultura georgiana y por ella que han pasado grandes figuras del ballet clásico mundial como E. Gillper, Sofia Fedorova, Isadora Duncan, Vera y Mikhail Fokin. Dirigida por Nina Ananiashvili, una de las más importantes figuras del ballet a nivel mundial.
La Ópera y el Ballet de Georgia aterriza en León los próximos 15 y 16 de diciembre para presentar parte de su repertorio. El martes 15 de diciembre presentarán en primicia en el Auditorio de León una programación muy completa formada por: «El espectro de la rosa», «Serenade», «Sechs Tanze» y «Don Quijote».
EL ESPECTRO DE LA ROSA.
Este ballet fue creado para el mayor genio de la danza masculina del siglo XX, Váslav Nijinski, célebre bailarín ruso que ha trascendido hasta la actualidad como uno de los grandes mitos del ballet. La obra tiene un libreto del poeta francés Jean Louis Vaudoyer, inspirado en un corto poema del famoso romántico Théophile Gautier titulado Después del baile, que comienza diciendo: ‘Yo soy el espectro de la rosa, que tu llevaste ayer al baile.’
SERENADE
“Serenade fue mi primer ballet en los Estados Unidos. Poco después de mi llegada a América, Lincoln Kirstein, Edward MM Warburg y yo abrimos la School of American Ballet de Nueva York. Como parte del plan de estudios de la escuela, empecé una clase de ballet por la noche de técnica de escenario, para dar a los estudiantes una idea de cómo bailar en el escenario es diferente del trabajo en clase. Serenade evoluciona a partir de las lecciones que he dado. Mucha gente piensa que hay una historia oculta en el ballet. No es así. Hay, simplemente, bailarines en movimiento con una bella pieza de música. La única historia es la historia de la música, una serenata, un baile, si se quiere, a la luz de la luna. Aunque no fue compuesta para el ballet, tiene cuatro movimientos que sugieren diferentes emociones y situaciones humanas. Las partes del ballet parecen tener una historia: la danza aparentemente “pura” adquiere una especie de parcela. Pero este argumento, inherente a la puntuación, contiene muchas historias. Son muchas cosas para muchos oyentes de la música y muchas cosas para muchas personas que ven el ballet “. Georges Balanchine
SECHS TÄNZE
”Dos siglos nos separan de la época en que Mozart escribió sus danzas alemanas. Un período histórico considerable que ha visto sufrir el terror de guerras, cambios, revoluciones y todo tipo de convulsiones sociales. Con esto en mente, me pareció imposible crear simplemente diferentes números de baile que reflejan solamente el humor y la brillantez musical del compositor. En cambio, yo he puesto seis actos aparentemente sin sentido, que ignoran su entorno. Ellos están empequeñecidos ante el siempre presente mundo turbulento, lo que la mayoría de nosotros por alguna razón no especificada lleva en el alma.
Aunque la calidad de entretenimiento de Sechs Tänze de Mozart goza de gran popularidad general, no debe ser considerado como una burla. Su humor debería servir como vehículo para apuntar hacia nuestros valores relativos. La capacidad de Mozart para reaccionar a situaciones difíciles con un arrebato de auto-preservación de la poesía sin sentido es bien conocido “. Jiri Kylian
Suite del ballet “DON QUIJOTE”
Ballet, basado en el capítulo XIX del segundo libro de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra. La música de Ludwig Minkus. El estreno mundial del ballet se efectuó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú a solicitud de los Teatros Imperiales de Rusia.
El argumento extraído del segundo volumen de la novela de Cervantes se encuentra principalmente centrado en los amores de Kitri y el barbero Basilio, Don Quijote y Sancho Panza, cuyos personajes míticos atraviesan una serie de aventuras en torno a la joven pareja.