La primera vez en un escenario de manera profesional; una oportunidad de trabajar con un joven coreógrafo durante un proceso de creación de danza. Durante dos meses, las y los aspirantes seleccionados, viven una experiencia de creación coreográfica con Alejandro Longines en las instalaciones municipales del Centro de Danza de Zaragoza. Los criterios de selección han atendido a distintas disciplinas de danza, juventud, posibilidad de fusión con otros lenguajes artísticos y sus posibilidades de proyección.
A lo largo de esta experiencia, las y los participantes, desarrollan distintos trabajos, solos y grupales, que conforman el programa de piezas que se presenta en el Teatro del Mercado como La Primera Vez.
BARROQUE WAY. Duración 16 ‘
Mezclar lo moderno y lo antiguo, lo urbano y lo codificado. ¿Qué ocurre cuando escogemos el Vogue y la música barroca? ¿Hasta dónde podemos llevar ambas disciplinas buscando una sinergia? Explorar nuevos lenguajes y nuevas maneras de sentir la música. Con esta pieza, se roza lo antiguo y se escribe lo moderno; una unión de los exquisito y lo social. A través de un clave, una tiorba, una soprano y un bailarín, esta coreografía busca un lenguaje moderno, adaptado; una imagen de lo que fue y es el arte. Una búsqueda al encuentro para crear un arte para todos.
SPAGNA FOLKLORICAE. Duración 10 ‘
España, gran país de tradición, costumbres, verbenas y folclore. ¿Cómo buscar una unión entre la copla, la jota y la saeta? ¿Entre Raphael, Mari Fe de Triana o José Antonio Labordeta?
De la búsqueda continua nace el virtuoso, de la renovación constante, el artista, de ambas: España. Esta pieza ve la luz con la idea de viajar por la península ibérica, a través de su música, de tocar un pedacito de cada rincón y de saborear lo más bonito de esta tierra: su gente.
SIMPLITRONIC. Duración 16 ‘
Nace de la idea de demostrar al público la forma física del bailarín. Esconder el agotamiento físico es una decisión el artista, pero ¿qué ocurre cuando el artista es llevado al límite de la extenuación física? El cuerpo nos sorprende una vez más, nos eleva a la altura de los dioses y continúa bailando incluso cuando nuestro cerebro se ha rendido; pelea hasta el final, hasta el último aliento, da lo mejor de sí y entonces, ahí, en ese recóndito espacio, aparece la belleza y volvemos a soñar.
Artistas Invitados (5 y 6 de febrero)
BLANCO Y VERDE
Un homenaje a Huesca a través de un recorrido por las músicas, dances y jotas desde una visión contemporánea. Un encuentro entre dos mundos artísticos en el que, a través de las jotas y músicas más emblemáticas oscenses, se combina lo detallado con lo improvisado.
Teatro del Mercado
Jueves, 4 de febrero, a las 19.00 h.
Viernes, 5 de febrero, a las 18.00 h.
Sábado, 6 de febrero, a las 18.00 h.
Domingo, 7 de febrero, a las 18.00 h.